MURCIA. "Una red de carriles bus y carriles bici segregados que permitirá reducir el tránsito de vehículos privados hasta un 30% e incrementar el uso de la bicicleta en un 36%, además de la prohibición de los vehículos particulares de circular por el Puente Viejo hacia la Plaza de Camachos". Así presentaba el Ayuntamiento de Murcia su plan sostenible para el barrio de El Carmen de Murcia, cuyas obras empezarán en menos de un mes. Un plan que ha soliviantado a los comerciantes de la zona, que aseguran que estas medidas "reducirán las ventas y lastrarán el precio de las viviendas".
'Cierran mi barrio', una asociación que aglutina a vecinos y comerciantes que se oponen a la restricción del tráfico y a la supresión de varios centenares de aparcamientos en este distrito, ha iniciado una recogida de firmas con el apoyo de muchos vecinos para intentar que se frene un proyecto que, remarcan, "llevaba muchos años en un cajón".
Esta iniciativa se une a otras anteriores como la colocación de 512 pasquines en los parabrisas de los coches estacionados en las plazas que el Ayuntamiento de Murcia pretende suprimir. Vecinos y comerciantes del barrio se están movilizando mediante grupos de WhatsApp y Telegram y claman por mostrar su indignación mediante manifestaciones en las calles, "para las que ya están tramitando permisos".
Este movimiento popular espontáneo ya cuenta con el apoyo de todas las Asociaciones de Comerciantes del municipio de Murcia (desde la del Barrio del Carmen hasta la Federación de Comerciantes del Municipio de Murcia), y del Colegio Oficial y Asociación de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de la Región de Murcia. "Estamos seguros de que los apoyos seguirán creciendo", remarcan.
Desde la asociación señalan que "la desaparición de cientos de plazas de aparcamiento sin alternativa alguna, y que el cierre al tráfico privado o la reordenación de grandes avenidas colapsará calles ya saturadas como Cartagena o Proclamación".
Lo que más preocupa es "la disminución de unas 500 plazas de aparcamiento en calle", sin plan alternativo previo, "sobre la ya difícil situación actual". Se va a ejecutar un plan que disminuye las ya escasas plazas de aparcamiento "sin previamente haber hecho aparcamientos públicos para sustituirlas", denuncian.
"Se habla de aparcamientos disuasorios en San Pío X o en el Barrio del Progreso, que pueden ser útiles (cuando se hagan) para los trabajadores que no vivan en el barrio. Pero no lo son para los habitantes, ni para los visitantes que quieran venir al comercio local. Pero eso puede llegar a ser en un futuro (posiblemente largo)", temen desde la asociación.
Por su parte, desde el Ayuntamiento destacaron en la presentación del proyecto que las actuaciones supondrán un impulso a la movilidad sostenible en la ciudad y matizaron que se intentaría reducir lo más posible la eliminación de las plazas de aparcamiento.
Los proyectos de carriles bus y carriles bici segregados, financiados con fondos Feder y Next GenerationEU, incluyen, para el Barrio del Carmen, actuaciones en Avenida Canalejas, Plaza Camachos, Puente Viejo, Calle Juan Antonio Hernández del Águila, Puente Miguel Caballero, Plaza González Conde, Calle Floridablanca, Plaza Ingeniero Juan de la Cierva, Avenida Ciudad de Almería, Avenida Juan Antonio Perea, Plaza de la Industria, Calle Industria, Paseo Marqués de Corvera, Calle Pintor Pedro Flores, Calle Torre de Romo, Calle Sacerdotes Hermanos Cerón y Calle Princesa.