Hoy es 3 de mayo y se habla de

piden que sea titularidad pública

Los vecinos se hartan y reúnen más de 1.200 firmas contra el derribo del muro de la cárcel de San Antón

13/08/2021 - 

CARTAGENA (EFE/MP). La plataforma La Cárcel No Se Vende y la Asociación Memoria Histórica de Cartagena han registrado este viernes un escrito en el Ayuntamiento de Cartagena en el que denuncian la demolición del muro exterior de la cárcel de San Antón, que está acompañado de 1.267 firmas de apoyo.

A principios de agosto se conocía que la empresa Hospital Perpetuo Socorro empezaba el derribo parcial del muro de la cárcel de San Antón, un acto que ponía fin -por ahora- a cuatro años de litigio en la lucha de protección del recinto. Esta compañía compró en 2017 esta propiedad, que se ha visto inmersa en un intrincado camino judicial hasta que la sociedad conseguía hace un par de meses -a comienzos de junio- la licencia para poder derribar estos muros que no están protegidos.

Ahora, los dos colectivos vecinales contratacan y sostienen que las suscripciones a la carta registrada reivindican la titularidad, gestión y uso público y municipal de esta prisión, construida en los años 30 del siglo XX. 

En el escrito, exigían explicaciones sobre los motivos que han tenido las dos últimas alcaldesas, Ana Belén Castejón y Noelia Arroyo, para "cambiar de opinión" sobre la cárcel como espacio público. Además, piden al Consistorio saber si han comunicado al Juzgado de lo Contencioso y a la Fiscalía el incumplimiento de la paralización cautelar dictada por el TSJ el 3 de septiembre de 2019.

Por otra parte, ambos colectivos también quieren saber si se ha comunicado a la Dirección General de Bienes Culturales el "destrozo" que se está haciendo en la cárcel y por qué no todos los concejales de la corporación tienen acceso al expediente completo de la demolición.

Finalmente, La Cárcel No Se Vende y la Asociación Memoria Histórica de Cartagena reclaman al consistorio que les informe si la concejalía de Urbanismo y Patrimonio Arqueológico ha realizado la supervisión técnica e informes de "todo lo que están destrozando las máquinas"

next