CARTAGENA. Alrededor de sesenta vecinos del residencial Buenos Aires se han manifestado en la mañana de este domingo ante los problemas que tienen con el servicio de autobús urbano que llega hasta sus casas, la Línea 6. Los habitantes de la zona denuncian que Alsa, la concesionaria del servicio de autobús, tan solo llega al residencial en 12 de los 31 servicios que ofrece de forma diaria.
Manifiestan que, por tanto, los vecinos que quieren coger el urbano que no ha hecho parada en el residencial, tienen que ir andando un kilómetro por la orilla de la carretera, que además presenta un elevado tránsito de vehículos.
Durante la manifestación estuvieron acompañados por los concejales María José Soler y Enrique Pérez Abellán de MC Cartagena; Leli García, de Podemos y Manolo Torres, Lourdes Retuerto y la diputada regional Carmina Fernández, de PSOE. Tanto MC como Podemos comentaron a los vecinos que para el próximo Pleno ya han incluido dos mociones preguntando sobre el tema.
Durante la protesta, los vecinos esperaron a que llegara a la marquesina el bus y se le ha retenido, impidiendo que circulara un tiempo. Después se ha leído un manifiesto.
"A la gente se le ha acabado la paciencia y debido a que todas las viviendas de los 2 bloques de viviendas están vendidas la demanda es mayor", afirmaba días atrás a Murcia Plaza Juan, vocal de la Asociación de Vecinos, que explicaba que han puesto en conocimiento en reiteradas ocasiones al Ayuntamiento, pero siguen sin encontrarle solución. "Hace ya semanas que están viendo con Alsa el kilometraje y el presupuesto", apostilló el representante vecinal.
La portavoz Podemos, Leli García, considera una incoherencia que el Ayuntamiento "muestre por una parte su compromiso con los colectivos y asociaciones que buscan la movilidad sostenible, el refuerzo de zonas peatonales, carriles bici, incentivar el transporte público frente al uso de los vehículos particulares y al mismo tiempo pone escusas para no ampliar una línea de autobús en 800 metros".
Leli García hace referencia a la inacción del Ayuntamiento y al poco o nulo caso que están demostrando con los vecinos de la zona, anteponiendo los intereses de la empresa concesionaria del transporte urbano en Cartagena, ALSA, a la obligación de tener un servicio público de transportes completamente adecuado en líneas y frecuencias.
"Esta exigencia de tener un transporte con la frecuencia adecuada es imprescindible para tener un servicio público de calidad en un municipio dónde se supone que hay un proyecto de ciudad sostenible y accesible. Estamos convencidas de que es una buena noticia la aparecida hoy en algunos medios de comunicación, que informan de que Cartagena ha sido elegida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como una de las diez Ciudades Piloto de la Agenda Urbana Española, pero precisamente por esta noticia, resulta incoherente que el ejecutivo local ponga siempre escusas para no ampliar la frecuencia de algunas líneas urbanas que tantas veces hemos reclamado desde Podemos", ha recordado Leli García .