Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Los vecinos del barrio de la Concepción anulan la protesta al ver viables las propuestas frente a posibles inundaciones

10/11/2020 - 

CARTAGENA. Los vecinos del barrio de la Concecpión han decidido anular las protestas previstas para esta misma semana, después de considerar como viables las propuestas que les ha hecho llegar la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, tras una reunión mantenida con los representantes de la asociación vecinal.

"Las sensaciones son muy buenas. En el asunto que más preocupaba, el de las posibles inundaciones, nos han indicado que se van a empezar las obras provisionales y definitivas, para evitar que se alargue en el tiempo", evitando, de esta manera, que el barrio se anegue de agua procedente del monte Atalayas, dice el presidente del colectivo de vecinos, Raúl Pastor.

En lo que se refiere a las conexiones del barrio con el centro de la ciudad, una situación que no entendían al considerar que la Avenida del Cantón, en construcción en este momento con motivo del Plan Parcial Rambla, les aislaba del centro de la ciudad, también cumplen los mínimos exigidos. Los accesos al barrio, la propuesta de carril bici y aceras será tenidas en cuenta, añade Pastor. "Han negociado con el promotor del Plan Rambla para adaptar el proyecto que data de 1989 a la realidad actual", por lo que se responde, en parte, a sus peticiones.

Eso sí, dice el presidente de la Asociación de Vecinos que se ha perdido una magnífica oportunidad para haber convertido el Barrio de la Concepción, conocido popularmente como 'Quitapellejos' en un modelo de movilidad. "Era una opción muy buena haber podido convertir esta carretera en construcción un referente en cuanto a movilidad y hacer, por tanto, que el barrio se conectara a través del transporte alternativo y peatón. Hubiera convertido a Cartagena en una ciudad más moderna".

Por último, el presidente de los vecinos, reclamó a Castejón que la forma en la que se ha hecho la carretera no es la más adecuada. "Despertarnos con una carretera sin que nadie se haya puesto en contacto con nosotros es un error gravísimo. Han asumido -desde el Gobierno municipal- el error y prometen que para el resto de actuaciones tendrán un contacto continuo con nosotros y nos avisarán con tiempo para plantear nuestras ideas".

Adelantar los trabajos de urbanización del Polígono 1

La alcaldesa ha explicado que desde el Ayuntamiento se ha solicitado a los urbanizadores del Plan Rambla que adelanten los trabajos de urbanización del Polígono 1, para garantizar ya la conexión del Barrio de la Concepción con dicha avenida, a través de la calle Rosa, que llega hasta el centro de salud, así como de las calles Balcones, Nardos y Madreselva. Además, se ha comprometido a estudiar la posible conexión con la calle Jacinto.

"De esta forma, no sólo se mantiene la conexión, sino que se mejora, ya que el acceso provisional que había hasta ahora no reunía las mejores condiciones. Ahora se ampliarán las calles para que tengan acceso directo   garantizando todas las medidas de seguridad. Estos nuevos accesos se harán de forma inmediata para que cuando se abra al tráfico la avenida ya estén funcionando", ha explicado la alcaldesa a los vecinos.

En cuanto al riesgo de inundación en la zona con la construcción de la nueva avenida del Cantón, Castejón ha explicado que está previsto construir un interceptor de pluviales en la calle Peroniño y en las que conectan esta vía con la calle Virgen del Romero,  que captará el agua de lluvia que viene de la Atalaya.

Este proyecto tiene previsto salir a licitación a principios del año 2021 para que pueda estar ejecutado en la próxima primavera.

Asimismo, se ejecutarán cuatro arquetas areneros, tres de ellas en el cruce de Peroniño con las calles Caserío Sevilla, Subida de los Pinos y Castilla a la Mota, y la cuarta en Castillo Malpica, que retendrán los arrastres de la lluvia.

Esta infraestructura se sumará a los drenajes que se van a ejecutar dentro del proyecto de urbanización de los polígonos I y II del Plan parcial Rambla.

Además, está prevista la construcción de manera inmediata de nuevos imbornales en la calle Malvavisco que se conectarán, mediante un colector, a la red de pluviales de la nueva urbanización y desembocarán en la rambla de Benipila.

Asimismo, también está prevista de forma inmediata la ejecución de obras de drenaje provisionales para evitar la acumulación de agua de lluvia mientras no se ejecuta el proyecto municipal.

Por otra parte, también está prevista la construcción de un carril bici segregado del tráfico rodado.


Noticias relacionadas

next