MURCIA (Efe). Vecinos de la urbanización Torreguil, en la pedanía murciana de Sangonera la Verde, han denunciado el estado crítico en que se encuentra la carretera que da acceso y salida a las viviendas, en la que hay zonas en las que el derrumbe de la calzada es inminente.
La carretera, con forma de herradura, rodea toda la urbanización y tiene una longitud de unos 7 kilómetros plagados de baches y hundimientos, pero la zona más deteriorada, ha explicado a EFE María José Jiménez, presidenta de la junta de vecinos de la urbanización, es la parte alta, que conecta los sectores A y B, un tramo de entre 3 y 4 kilómetros.
En esa área se halla un puente junto al acceso de la senda de las Cuevas del Buitre en el que los desprendimientos son cada vez más pronunciados, por lo que los vehículos de grandes dimensiones como los del servicio de recogida de basuras o los autobuses escolares han dejado de recorrerlo.
Los autobuses escolares, explica Jiménez, acceden a la urbanización por la parte oeste y, al llegar a ese punto, dan la vuelta con los menores ya montados y regresan a la entrada para acceder de nuevo por la parte este, lo que provoca que los niños lleguen cada día al colegio con unos 10 minutos de retraso sobre la hora de entrada.
Esta carretera ya sufrió un grave desprendimiento el pasado mes de mayo a consecuencia de un episodio de lluvias intensas que obligó a cortar la carretera durante varias semanas.
Los vecinos temen que la estampa se repita ahora, “en temporada de DANAS”, con un aviso amarillo decretado en el municipio para toda la jornada de mañana jueves.
Lamentan además que el vicealcalde y concejal de Fomento, Mario Gómez, lleva meses sin atender sus llamadas ni dar respuesta a sus requerimientos por escrito, a pesar de que se comprometió a incluir en los presupuestos municipales una partida específica para arreglar este vial.
La falta de inversiones en esa carretera, lamentan los vecinos, se remonta a dos décadas atrás, y temen quedarse aislados si la vía colapsa, ya que no hay ninguna otra vía de acceso a esta urbanización, que se ubica en una zona de monte en el paraje natural del Majal Blanco.