Hoy es 24 de julio

 Este servicio atiende a una población de unos 15.000 habitantes.

Los vecinos de Pozo Estrecho, La Palma y El Albujón alertan de la eliminación de urgencias en horario de mañana en su centro de salud

13/06/2024 - 

CARTAGENA. Las Asociaciones de Vecinos de Pozo Estrecho, La Palma y El Albujón alertan sobre la crítica situación de la atención primaria en su centro de salud que da cobertura sanitaria a las tres poblaciones dando asistencia a más de 15.000 vecinos.

Las tres asociaciones quieren poner de manifiesto la preocupación de los vecinos ante la posibilidad de que el equipo de urgencias en horario de mañana sea eliminado, lo que obligaría a los médicos de atención primaria a abandonar sus consultas para atender avisos urgentes, dejando a los pacientes desatendidos.

El SUAP es un recurso esencial para la atención médica urgente en la zona norte de Cartagena. La continuidad de este servicio es vital para garantizar una atención sanitaria adecuada y oportuna a todos los ciudadanos de estas tres localidades.

Los contratos actuales son vigentes hasta el próximo 30 de septiembre, momento a partir del cual desconocemos cuál será la deriva de esta situación para el Centro de Salud de Pozo Estrecho.

Sin estos contratos, cualquier urgencia en horario de mañana tendría que ser atendida por los médicos de atención primaria, interrumpiendo sus consultas y dejando a los pacientes en espera durante horas, especialmente en casos graves que requieran traslado al hospital.

Esta situación es inaceptable y los vecinos tanto de dichas poblaciones han decidido poner en marcha una campaña de recogida de firmas para aunar esfuerzos y así, alzar su voz para exigir soluciones.

"No podemos seguir así", declaran las Asociaciones. "Las soluciones no pueden depender de contratos temporales. No queremos que se siga 'parcheando' este servicio; queremos soluciones definitivas".

Las Asociaciones instan al Servicio Murciano de Salud a implementar medidas duraderas que aseguren un servicio de urgencias adecuado sin afectar la atención primaria.

Avances en el Centro de Salud

Somos conscientes del gran trabajo que están haciendo en nuestro centro los profesionales de la salud y no queremos perder todo lo que se ha conseguido, como la puesta en marcha de una nueva consulta para cirugía menor y otra para ecografías. Además, se están desarrollando programas de docencia, salud comunitaria y promoción de la salud, fortaleciendo la red socio-sanitaria con la participación de todas las asociaciones del pueblo.

Las asociaciones agradecen profundamente al personal del centro de salud por su apoyo y participación en estos programas esenciales. "Se vislumbra la esperanza", concluyen, "una luz fuerte brilla al final de un largo y tortuoso camino. No cesaremos en la lucha, seguiremos en pie, defendiendo la ATENCIÓN PRIMARIA que todos merecemos".

Denuncia desde MC Cartagena

Hace tan solo una semana la edil de MC Cartagena, María Antonia Pérez Galindo advertía de la situación y explicaba que, “el contrato actual del SUAP en el Centro de Salud de Pozo Estrecho finaliza el 30 de septiembre. En caso de que no se renueve, las urgencias médicas en estos pueblos recaerían sobre los médicos de familia, quienes tendrían que abandonar sus consultas regulares para atender las emergencias. Esta situación no solo aumentaría la carga de trabajo de los médicos de cabecera, sino que también generaría largos tiempos de espera para los pacientes que necesitan atención médica regular, afectando negativamente la calidad del servicio sanitario”.

 Y añadía que “los primeros en expresar su desacuerdo con esta modificación son los propios médicos de cabecera, quienes señalan que esta medida afectaría gravemente su capacidad para brindar una atención eficiente y continua. Además, los pacientes también se verían perjudicados, ya que se enfrentarían a tiempos de espera prolongados y a una posible disminución en la calidad de la atención recibida”.

Para la edil cartagenerista, “por todo ello, vamos a llevar mociones a las juntas vecinales de estas tres localidades con el fin de que se inste al Gobierno local a que inicie negociaciones inmediatas con el Servicio Murciano de Salud para asegurar la continuidad del SUAP más allá del 30 de septiembre. Así como que se solicite al Servicio Murciano de Salud, por una parte, que evalúe y considere el impacto negativo que tendría la retirada del SUAP sobre la población de El Albujón, Pozo Estrecho y La Palma; y por otra parte, sobre los médicos de familia y los pacientes”.

 “Pedimos una solución que garantice la disponibilidad de servicios de urgencia adecuados y suficientes en la comarca, evitando así la sobrecarga de los médicos de cabecera y la afectación de la calidad del servicio de atención primaria. Y, de igual forma, exigimos que se informe a la ciudadanía sobre las gestiones realizadas y los avances en las negociaciones, con el fin de mantener una comunicación transparente y asegurar que los intereses de la población sean debidamente representados”, concluyó María Antonia Pérez Galindo. 


Noticias relacionadas

next