Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

DANA

Los vecinos de Los Alcázares cortan la AP7 para que "se acaben las inundaciones"

6/12/2019 - 

MURCIA. Los vecinos de Los Alcázares no pueden más. Se han cansado de ver cómo se inunda gran parte del municipio cada vez que llueve con fuerza y han estallado. Sobre las diez y media de la mañana de este viernes y convocados por el boca a boca y por las redes sociales, más de 300 residentes en la zona emprendieron una protesta por las calles que les llevó a cortar durante casi dos horas la autopista AP7 en ambos sentidos en la salida 790, junto a la carretera de Torre Pacheco.

Con gritos como que se "acaben las inundaciones ya" o "basta ya de abandono", los manifestantes, que no tenían permiso de la Delegación del Gobierno para la protesta, expresaron su malestar por lo que consideran "un abandono por parte de la Comunidad y el Gobierno central".

Los cortes duraron casi dos horas, y no lo hicieron más porque miembros de la Guardia Civil controlaron la situación y ordenaron el tráfico, según informaron fuentes del Cuerpo a Murcia Plaza.

La indignación de los vecinos ha estallado. Y es que Los Alcázares ha vuelto a ser la población más afectada por el temporal que ha afectado esta semana a la región de Murcia. En la población costera se volvieron a ver escenas de calles, bajos, negocios y viviendas anegadas por la lluvia, procedentes de la gran acumulación de agua de la rambla de El Albujón, durante la mañana del martes.

El terreno no es capaz de absorver el agua que llega incesante y por la saturación de la misma Los Alcázares volvió a convertirse en la 'zona cero' de este temporal, más corto y menos virulento que el padecido a mediados de septiembre.

El casco urbano de la localidad presentaba el martes embolsamientos de agua que descargó en la noche del lunes más de 100 litros por metro cuadrado, dejando anegadas muchas calles. El incidente más destacable fue el rescate de un joven que había sufrido una leve hipotermia al quedar atrapado dentro de su vehículo. Las inundaciones se iniciaron en la avenida de la Libertad, la zona de La Minería y en la calle Jaén. 

El ayuntamiento de Los Alcázares emitía un informe por la mañana del martes en el que informó del desalojo de los vecinos según el cual advertía de las personas desalojadas de las zonas inundadas, viviendas de planta baja de las calles Joaquín Blume, Los Luisos, Doctor García Guillén, Miguel Hernández, Adelfas, Girona, Granada, Barcelona, Valencia y Ourense. Unas horas más tarde quedaban menos de 10 vecinos en la iglesia y el resto ya habían vuelto a sus hogares o al de familiares.

Estas continuas inundaciones, y sobre todo el ver cómo la situación se repetía tras los episodios de septiembre, en los que decenas de militares de la Unidad de Militar de Emergencias (UME) del Ejército estuvieron casi una semana ayudando a que la población recuperase la normalidad, han hecho que los alcazareños se echen a la calle para exigir actuaciones concretas en el municipio para evitar futuros problemas.



Noticias relacionadas

next