Los vecinos de La Flota estrenan este viernes el contenedor marrón para residuos orgánicos

27/02/2020 - 

MURCIA. Por fin llega al municipio de Murcia el contenedor marrón. La concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, fue la primera en conocer de primera mano cómo son y cómo se pondrá en marcha el servicio de recogida de residuos orgánicos en el barrio de la Flota, que dará comienzo este viernes. Durante esta semana se han distribuido los 28 nuevos contenedores del barrio, que cuentan con una capacidad de 2.200 litros y que incorporan una tapadera marrón que lo cierra completamente para evitar olores.

"Un equipo compuesto por el vehículo de recogida y un capataz han revisado cada punto, levantando los nuevos contenedores para comprobar su perfecto funcionamiento", informan fuentes municipales. 

El nuevo contenedor marrón se pondrá junto al de resto y amarillo porque son los de mayor generación de residuos.  La revisión se ha efectuado con el vehículo que cubrirá el nuevo servicio con el fin de comprobar que la ruta es eficiente, informan fuentes municipales. 

Los vecinos que lo soliciten pueden obtener de manera gratuita un pequeño contenedor doméstico diseñado para este tipo de residuos que debe utilizarse siempre con bolsas compostables. 

Para ello un equipo de informadores o biopatrullas han establecido diferentes puntos en el barrio de la Flota en horario de mañana y tarde. Los interesados en conseguir este pequeño contenedor únicamente tienen que realizar una breve encuesta y a continuación se procederá a la entrega de su nuevo contenedor, junto con la información sobre el nuevo servicio.

Este nuevo contenedor de tapa marrón completa el sistema de reciclaje de Murcia que ya cuenta con un contenedor amarillo para envases ligeros de plástico, metal y briks, un contenedor azul para papel y cartón, el iglú verde para el vidrio y los ecopuntos limpios para aceites, bombillas, tubos fluorescentes, pilas y baterías, botes vacíos de barniz o pintura, pequeña chatarra electrónica, radiografías, ropa y juguetes, etc.

El nuevo servicio se enmarca dentro del proyecto por el que Murcia ha sido elegida por la Unión Europa para implantar de forma pionera el proyecto ValueWaste, un programa comunitario para convertir los residuos orgánicos urbanos en recursos económicos estratégicos.

 Este proyecto propone un enfoque integrado en el reciclaje de biorresiduos urbanos para la producción de productos biológicos de alto valor desarrollando la primera solución completa para valorizar plenamente los biorresiduos que pueden reproducirse en toda Europa.

 El proyecto cuenta con 17 socios de 6 nacionalidades distintas, entre los que destaca el Ayuntamiento de Murcia y el Ayuntamiento de Kalundborg (Dinamarca), municipios en los que se llevan a cabo los proyectos pilotos. Murcia cuenta el apoyo de Ferrovial Servicios para la implementación de la buena práctica en el ámbito local y el proyecto está coordinado por el Centro Tecnológico del Medio Ambiente de la Región de Murcia (Cetenma).

 Este proyecto propone soluciones a problemas como la gestión de los bioresiduos generados en el municipio, así como la búsqueda de fuentes alternativas para alimentación humana y animal. Derivados de lo anterior, se desarrollará una tecnología puntera en la gestión de residuos, creando nuevos puestos de trabajo y abriendo un cambio en la concienciación y legislación respecto a alimentación y residuos de la Unión Europea.

 El proyecto está cofinanciado por el Programa de Investigación e Innovación Horizon 2020 de la Unión Europea en virtud del Acuerdo de Subvención No. 818312. Para la convocatoria 2018 solo se financiaron dos proyectos H2020 a nivel europeo por parte de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, siendo éste el de mayor presupuesto


Noticias relacionadas

next