Hoy es 14 de julio

Un equipo de informadores enseñará a los vecinos de La Flota a usar el contenedor marrón

9/01/2020 - 

MURCIA. A finales del mes que viene el barrio de La Flota estrenará los contenedores marrones para la recogida de los residuos orgánicos. Para que los vecinos conozcan la finalidad de este medida, que forma parte del proyecto 'ValueWaste', un programa de la Unión Europea para convertir los residuos orgánicos urbanos en recursos económicos estratégicos, un equipo de informadores se encargará de promocionar su uso.

La concejala de Movilidad sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, visitó este jueves el jardín de las Tres Copas, donde comenzará la fase de información de la campaña ‘Suma 1'. El proyecto cuenta con 17 socios de 6 nacionalidades distintas, entre los que destaca el Ayuntamiento de Murcia y el Ayuntamiento de Kalundborg (Dinamarca), municipios en los que se llevan a cabo los proyectos pilotos. 

"Murcia cuenta el apoyo de Ferrovial Servicios para la implementación de la buena práctica en el ámbito local, siendo  la puesta en marcha de la campaña de información y concienciación, la recogida de residuo orgánico hasta su posterior tratamiento en el CTR de Cañada Hermosa", informan fuentes municipales.

 El barrio de La Flota ha sido el elegido para el proyecto que se convertirá en la representante de Murcia en Europa por ser el barrio que mayor concentración de población joven concentra y registrar los datos de recogida selectiva de residuos más colaborativa del municipio.

 La campaña que se presentó el pasado mes de diciembre llega ahora a todos los vecinos de la Flota a través de una patrulla de informadores que dará a conocer su uso, ubicación y todos los detalles.

Al pincipio se aprovechará el punto limpio que semanalmente visita el barrio como punto de contacto con los ciudadanos. Allí tanto el operario habitual del servicio como los informadores explicarán a los vecinos en qué va a consistir el nuevo contenedor, cómo usarlo correctamente y los motivos y ventajas de su colaboración. Simultáneamente se están organizando presentaciones en centros y asociaciones como centros vecinales, de mayores y de la mujer.

Estos nuevos contenedores que se pondrán en marcha en las últimas semanas de febrero, tendrán una capacidad de 2.200 litros e incorporarán una tapadera que lo cierra completamente para evitar olores. Se colocarán junto a los puntos de recogida selectiva existentes en la zona y los vecinos que lo soliciten tienen a su disposición de manera gratuita un pequeño contendor doméstico diseñado para este tipo de residuos que debe utilizarse siempre con bolsas compostables.

Este nuevo contenedor de tapa marrón completa el sistema de reciclaje de Murcia que ya cuenta con un contenedor amarillo para envases ligeros de plástico, metal y bricks, un contenedor azul para papel y cartón, el iglú verde para el vidrio y los ecopuntos limpios para aceites, bombillas, tubos fluorescentes, pilas y baterías, botes vacíos de barniz o pintura, pequeña chatarra electrónica, radiografías, ropa y juguetes, etc.

Así, se consideran residuos orgánicos restos de fruta y verdura, restos de comida cocinada, cáscaras de huevo, de marisco y de frutos secos, posos de café e infusiones o tapones de corcho, cerillas y serrín.


Noticias relacionadas

next