Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 3 de marzo y se habla de coronavirus covid-19 REGIÓN DE MURCIA gran vía MURCIA

LA INCIDENCIA MULTIPLICA POR CUATRO LA TASA REGIONAL

Las últimas zonas 'rojas' de la segunda ola: Torre Pacheco y Los Alcázares, acechados por su alta tasa de contagios

11/12/2020 - 

MURCIA. La Región de Murcia va plantando cara al coronavirus. La incidencia se ha desplomado en un mes y la tasa de contagios es la más baja de la Península -sólo mejorada por Canarias en todo el país-. Y el Gobierno regional saca pecho por ser la comunidad que más rápido ha bajado sus positivos en España. Pero no todo el territorio regional se encuentra en la misma posición de optimismo: el peligro persiste y hay localidades cuya situación es preocupante, azotados por la covid-19. Son Los Alcázares y Torre Pacheco, los dos municipios que encabezan el ranking de la incidencia en la Región.

Catalogados en la horquilla del riesgo extremo, son las dos únicas localidades que siguen en fase 1, lo que implica que la hostelería sólo puede servir en las terrazas. Los interiores de los bares y restaurantes permanecen cerrados, a diferencia del resto de la Comunidad. Además, sus vecinos no pueden salir de la ciudad salvo por motivos estrictamente justificados. El Ejecutivo murciano abrió el cierre perimetral para 43 de los 45 municipios y no incluyó precisamente a Los Alcázares ni a Torre Pacheco por su delicado panorama.

La tasa de contagios en siete días de ambos municipios multiplica por cuatro la media regional: 266,5 positivos por cada 100.000 vecinos en Los Alcázares y 255,1 casos por cada 100.000 en Torre Pacheco frente a los 63,2 infectados por cada 100.000 habitantes de la Región. En el indicador de 14 días, la incidencia acumulada es aún mayor: Los Alcázares soporta 718 contagios por cada 100.000, muy lejos de la media de la Comunidad en dos semanas, situada en 155 casos. En Torre Pacheco la cifra también es elevada: 543 casos por cada 100.000.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, en su intervención de este jueves en rueda de prensa, ponía el foco en los municipios del Mar Menor y expresaba su "preocupación" por la evolución epidemiológica. Detalló que, tanto en las zonas del litoral como en el Campo de Cartagena, se están llevando a cabo cribados en las empresas agroalimentarias para garantizar que los trabajadores afectados no transmitan la enfermedad a sus familiares. No obstante, Villegas matizó que "no es que haya una subida de casos" en Los Alcázares y Torre Pacheco, sino que la bajada que ha habido en la Región no se da en la misma velocidad en estas dos localidades ribereñas. 

En Los Alcázares, poblado por 16.100 habitantes, se han detectado 116 positivos en las dos últimas semanas, 43 de ellos en la última semana y 11 en la jornada del miércoles. En Torre Pacheco, donde viven 35.600 personas, se han registrado 194 positivos en catorce días, 91 en los últimos siete días. De hecho, 26 de ellos se han detectado en las últimas 24 horas, tal y como recoge el balance de Salud del miércoles. El virus, además, se ha cobrado dos víctimas mortales en la última semana.

El próximo lunes se volverá a reunir el Comité Covid de Seguimiento, que evaluará todos los casos y adoptará las medidas en función del escenario epidemiológico. A mediados de noviembre, los vecinos de Los Alcázares llegaron a manifestarse para reclamar la reapertura de la hostería. Pero mucho tiene que mejorar de aquí al lunes para que el municipio avance. 

Noticias relacionadas

next