una novela de gisela pou

'Los tres nombres de Ludka': historia de las vidas de los perdedores de la Guerra Civil

29/01/2023 - 

MURCIA (EP). La escritora Gisela Pou asegura que "recuperar la memoria histórica es necesario para comprender el presente y proyectar el futuro". En este sentido, se muestra convencida de que "la literatura tiene el privilegio de recuperar nombres, lugares y sucesos que han quedado diluidos por el paso del tiempo". "La novela puede luchar contra el olvido o la amnesia voluntaria", asevera. Así lo asegura a Europa Press la autora, que acaba de publicar 'Los tres nombres de Ludka' (Planeta), una historia narrada a tres voces: la de Ludka, la de Emma y la de Isabel, que se entrelazan para adentrarnos en una epopeya de supervivientes obligados a vivir en una época de tiranía y opresión.

La historia, explica la autora, surge de su "deseo" de adentrarse en las vidas de los perdedores de la Guerra Civil española. "Mientras estaba dando vueltas a una posible trama, se cruzó en mi camino la historia de los niños huérfanos polacos acogidos en Barcelona en 1946 y no dudé en convertirla en uno de los motores de la narración", explica. El equilibrio entre ficción y realidad se consigue en esta obra "gracias a que son los propios personajes quienes nos adentran en el episodio real que se narra, lo remarcable siempre es el personaje: cómo se siente, cómo piensa o cómo actúa. El personaje coge de la mano al lector y lo adentra en una realidad que, en ocasiones, puede ser un hecho real".

Pou considera que para lograr una ambientación verosímil hay que "poner el foco en los pequeños detalles y también prestar una especial atención a los personajes secundarios, imprescindibles para que la narración adquiera el grosor necesario para convertirse en realidad". Sobre el tema de la guerra, la escritora comenta que "escribir es abrir los ojos, observar el mundo y crear personajes que nos sumerjan en una historia que, durante las horas de lectura, se convertirán en realidad". Y recalca: "El amor, la pérdida y el dolor son temas universales y 'Los tres nombres de Ludka' abre la puerta a la esperanza".

Precisa que la protagonista aprende a sanar las heridas producidas por la guerra, pero el tema central de la novela es "el desarraigo: ir de un lado a otro, sin saber de dónde vienes ni a dónde vas". Sin embargo, apunta, Ludka "logrará reconstruir su vida a través del amor, la amistad y la música". Para Gisela Pou, esta es "una novela contemporánea que también se la puede catalogar como novela histórica". "Las clasificaciones siempre me resultan difíciles, y prefiero que sea el lector quién defina la novela. Como lectora de novelas, siento especial predilección por aquellas que, al finalizarlas, me siento tan cerca de los personajes que me resulta difícil abandonarlos, novelas que suscitan reflexión y que dejan huella, novelas que deseas volver a leer y, al hacerlo, descubres nuevos matices y mensajes. ¡Sería feliz si 'Los tres nombres de Ludka' lograra algo de ello en los lectores!", exclama.

Noticias relacionadas

SILLÓN OREJERO

La revolución: ¿el sueño de la izquierda o la reinvención de la derecha?

Por  - 

La ira azul es un ensayo de Pablo Batalla en el que reflexiona sobre los fenómenos revolucionarios a lo largo de los siglos. Unos procesos de cambio que no han sido necesariamente progresistas siempre pero, aunque hayan tenido banderas muy diversas, siempre han sido impulsados por causas muy parecidas. Una lectura interesante en los albores de los cambios traumáticos que puede introducir en nuestras sociedades la automatización derivada de la Inteligencia Artificial

SILLÓN OREJERO

'Utopías cotidianas', alternativas a la familia monógama para evitar la soledad de un EEUU ultracapitalista

Por  - 

Dice el crítico del Wall Street Journal que los pensadores de Harvard y compañía tienden a escribir ensayos sobre cómo deben vivir los demás, pero que ellos se cuidan mucho de seguir haciéndolo de forma tradicional. Kristen Ghodsee podría ser un ejemplo, pero las referencias históricas que recopila en sus libros los hacen muy entretenidos y enriquecedores, como ese proyecto búlgaro que cita de no dar título universitario a quien no dominara un trabajo manual

next