MURCIA. Los transportistas asociados en la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte han decidido convocar un nuevo paro indefinido desde la medianoche del domingo al lunes para protestar por el incumplimiento por parte de los cargadores de la ley de costes, que prohíbe trabajar a pérdidas.
La Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte anunció los resultados de las votaciones organizadas durante el pasado fin de semana de las asambleas provinciales, que, con un 86% de los votos y tan sólo un 2 % de abstenciones, han acordado secundar la iniciativa.
Pero la Federación Regional de Organizaciones y Empresas del Transporte de Murcia (Froet) ha considerado que "no es el momento" de parar el transporte de mercancías por carretera debido a la situación económica que atraviesa el sector, según han informado fuentes de la organización en un comunicado.
En este sentido, ha explicado que suspender la actividad causaría "un perjuicio directo" en un momento en el que precisamente la actividad aumenta para el sector por el inicio de la campaña hortofrutícola de invierno y a la proximidad de la Navidad.
Froet ha señalado que el diálogo que se viene manteniendo por parte el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) con el Gobierno ha posibilitado cerrar acuerdos sobre "reivindicaciones históricas" del sector que se demandaban desde hacía décadas.
Por ello, ha considerado que la negociación con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) es "el foro adecuado y más afectivo para seguir avanzando en los temas que quedan pendientes", como la limitación de la subcontratación, la monitorización de los tiempos de descarga o el seguimiento de los acuerdos alcanzados, aumentando las inspecciones de Transportes.
Asimismo, Froet ha indicado que sus socios disponen de asesoramiento jurídico gratuito para denunciar incumplimientos de la normativa, tanto en lo que respecta a traslación de costes, carga y descarga, como a morosidad o impagos.
También ha aclarado que la Guardia Civil no es competente en conflictos en el ámbito mercantil, por lo que ha animado a hacer uso del buzón de denuncias anónimo puesto en marcha por el Mitma para hacer llegar los abusos contra el sector por parte de los cargadores. Froet ha apuntado que los acuerdos alcanzados con el Gobierno "son una herramientas para mejorar las condiciones laborales y empresariales del sector".