MURCIA. Vuelven los agricultores a las carreteras de la Región. 15 días después de que dieran comienzo las protestas del campo, el sector sigue escenificando sus reivindicaciones como se puede apreciar en la red viaria, que este miércoles vive una nueva jornada de movilizaciones con 10 columnas de camiones y tractores que recorren las principales vías de la Comunidad de Murcia.
Convocada por las las organizaciones agrarias UPA, Asaja y COAG, la caravana tomó forma a lo largo de la mañana para comenzar su recorrido a las 9:30. En concreto, las comarcas afectadas son el Altiplano, Noroeste, Valle del Guadalentín, Campo de Cartagena y la Vega del Segura, aunque el plato fuerte se vive en Murcia con la llegada a la puerta de la Delegación del Gobierno, donde se realizan repartos de frutas y verduras desde las 12 y se reunirán con la delegada, Mariola Guevara.
Las protestas suman 2.000 tractores y vehículos agrarios, de los que unos 400 de ellos estaba previsto que en torno al medio día lleguen a la capital con el objetivo de poner el foco sobre la complicada situación que vive el campo y pedir soluciones. No obstante, hay un gran retraso en la marcha y no se espera que alcancen la Delegación del Gobierno hasta las 13:30.
Esta movilización, coordinada con la Delegación del Gobierno en Murcia y que incluye una concentración a pie de agricultores, deberá concluir a las 15 horas y respetar los horarios de salida de los colegios. Asimismo, dado que en todo momento se mantendrá abierto un carril para el paso de los vehículos, no se esperan colapsos completos en las carreteras como los que se experimentaron días atrás, con el Puerto de la Cadena bloqueado en su totalidad. Pese a todo, ya se empiezan a notar las retenciones en el tráfico en la RM-19 o carretera del Mar Menor y cortes intermitentes en la RM-15.
En concreto, la tractorada ha provocado que la circulación sea irregular (nivel amarillo) desde el kilómetro 21 al 0, a la altura de la pedanía de San Cayetano, en el término municipal de Torre Pacheco. Por otro lado, las tractoradas también están provocando desde las 10.12 horas cortes intermitentes a la altura del kilómetro 42 de la carretera RM-15, en el término municipal de Bullas en el sentido a Caravaca de la Cruz, según fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) consultadas por Europa Press.
Así, está en marcha la caravana procedente del Norte formada por 26 tractores que accederán por Molina de Segura a Murcia capital. las caravanas procedentes del campo de Cartagena y San Javier concluirán en el Puerto de la cadena formando una sola que accederá a Murcia por Ronda Sur. En concreto, está formada por 42 tractores, 8 camiones y 30 vehículos, de acuerdo con los datos de la Delegación.
Los tractores procedentes de Cabecico Blanco, accederán a Murcia por la carretera antigua de Mazarrón y Ronda Sur, sumándose a la de Campo de Cartagena, con otros 10 tractores y 22 furgonetas. Estos vehículos se unirán en la plaza Circular de Murcia y marcharán unidas hasta la Delegación del Gobierno, donde la delegada recibirá a sus representantes.
Por su parte, 70 tractores y vehículos se han reunido en la Cooperativa del Vino de Yecla con intención de unirse a una columna procedente de Jumilla.
En un comunicado, la Delegación del Gobierno ha informado de que, según el acuerdo alcanzado con las organizaciones convocantes, los agricultores deberán retirar sus tractores de las calles de la ciudad de Murcia a las 15 horas y respetar el horario de salida de los colegios, además de poder ocupar dos carriles del Paseo Teniente Flomesta, donde se ubica esa sede institucional, y dejar libre el carril bus para uso de los servicios de emergencia.
De esta forma, la Gran Vía queda liberada para una circulación normal.
Las dos caravanas que tienen previsto llegar a Murcia procedentes de Cartagena y de la Vega Media harán su entrada a la ciudad de Murcia por Ronda Sur y Juan Carlos I, respectivamente, antes de coincidir en la Plaza Circular y desplazarse por la Gran Vía hasta Teniente Flomesta, donde los vehículos permanecerán estacionados hasta que concluya la manifestación.
Por cuestiones de orden público, los cortes de carretera se realizarán con la condición de que sean de siete minutos alternativos y señalizados; que se deje en todo momento paso por uno de los carriles; que se obedezcan las instrucciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil; y que ante necesidades especiales de accesibilidad de vehículos de emergencias se levanten las protestas.
Los agricultores, según el acuerdo, se situarán en el carril derecho de la calzada (sólo ocupación y estacionamiento), dejando libre el carril izquierdo para el resto de los usuarios de las vías durante todo el periodo previsto de los cortes, y vestirán chalecos reflectantes para favorecer la visibilidad.
Ante la previsión de cortes de tráfico provocados por los manifestantes en importantes vías de comunicación como la A-30, A-7, R-M 19, A-33 o RM-15, la Delegación del Gobierno recomienda a todos los ciudadanos el uso de vías alternativas para llegar a sus centros de trabajo o estudios, el uso, en la medida de lo posible, del transporte público y que se informen a través de cuentas y organismos oficiales.
En el caso de Lorca, centenares de tractores han elegido como punto de encuentro ha sido la explanada de la compañía Hermanos Guerrero, en el extrarradio de la ciudad, desde donde se incorporarán a la A-7 en dirección a Murcia.
La zona cuenta con un amplio dispositivo de la Guardia Civil de Tráfico y los organizadores de la protesta, las asociaciones COAG, UPA y ASAJA, están asignando un número a cada vehículo participante para facilitar el control de la tractorada.
El presidente de COAG, Plácido Pérez-Chuecos, ha dicho que se estima que unos 600 tractores formen parte de la columna del Guadalentín durante esta marcha reivindicativa por las carreteras.
La asociación de hosteleros de Lorca, Hostelor, ha dado respaldo a la protesta repartiendo unos 300 paquetes de avituallamiento con agua, bocadillos y bizcocho.
Casi la totalidad de los manifestantes son hombres, llevan chalecos amarillo flúor y algunos de los tractores llevan pancartas con lemas como “El secano murciano está asfixiado, arruinado. Estamos abandonados”.
En la caravana de Lorca participa un gran remolque repleto de limones con un cartel en el que puede leerse “Precio agricultor: diez céntimos. Precio consumidor: dos euros”.
Esta columna incorporará tractores desde otros tres puntos de encuentro: la explanada Hoyamar, en la pedanía de La Hoya; el polígono industrial El Saladar, en Totana, y la finca San Miguel en el polígono Las Salinas de Alhama de Murcia.
La columna seguirá por la A-7 hasta el polígono de Cabecicos Blancos, en Librilla, desde donde se emprenderá la marcha de regreso.