Los trabajadores de limpieza de litoral vislumbran una solución al poder ser incluidos en el nuevo contrato de mantenimiento

30/04/2021 - 

CARTAGENA. El Ayuntamiento de Cartagena ha decidido que en el plazo máximo de dos meses sacará un contrato de mantenimiento, conservación y recogida de biomasa -no de limpieza, ya que eso es obligación de Lhicarsa en todo el término municipal de Cartagena-. En dicho contrato de licitación el gobierno municipal avisará a los licitadores de que, en virtud del convenio colectivo y de la sentencia que tienen los trabajadores a favor -que ganaron a FCC para la subrogación- la empresa que se haga cargo con el mantenimiento, conservación y recogida de biomasa ha de contratarlos.

Así lo reiteraban desde el propio sindicato CCOO: "se han comprometido a licitar en un plazo máximo de dos meses un nuevo contrato donde se establecerá la obligatoriedad, según establece el convenio colectivo de subrogar a los trabajadores, hecho este recogido también en la Ley de contratos del sector público". Añaden que recogen esta acción "con agrado, pero seguiremos pendientes de la situación de estos trabajadores hasta que sean subrogados. No podemos permitir que se vulneren los derechos laborales de los trabajadores y continuaremos trabajando de la mano de la representación legal de los trabajadores".

Recuerdan que en desde septiembre de 2020, CCOO ha mantenido reuniones con el ayuntamiento de Cartagena para hacerles llegar la urgencia de licitar un nuevo contrato para el mantenimiento de las playas del litoral de Cartagena. "Hasta el día de ayer el Ayuntamiento no ha querido hacer caso de la información que desde CCOO y los propios trabajadores se les ha hecho llegar".

Fuentes del Ayuntamiento recuerdan que el contrato ya extinguido se llevó a cabo a través del IMSEL. En el mismo se indicaba que era "refuerzo de limpieza y mantenimiento del Litoral". Se establecieron unos porcentajes en los que se indicaba que el 60% del contrato era de refuerzo de limpieza y el otro 40% es de mantenimiento del litoral, pero los trabajadores hacían todos los servicios. En base a eso, Lhicarsa podía acogerse a dicho acuerdo para quedarse solo con el 60% de los 16 trabajadores. El Ayuntamiento ha pedido a Lhicarsa que se quede con todos los trabajadores, algo que podría finalizar en los tribunales.

Los trabajadores pueden ahora cobrar el paro, pero algunos de ellos tienen el temor de que si lo hacen no se podrían subrogar. Desde el Ayuntamiento y CCOO les ha indicado que lo mejor en estos momentos es acogerse a la prestación por desempleo mientras se resuelve la posible admisión en Lhicarsa o convertirse en trabajadores de la mercantil que se haga con el contrato de mantenimiento, conservación y recogida de biomasa.

next