Imagen de archivo de los toldos que se instalan en las calles de Murcia en verano.
MURCIA. Si usted es un habitual de las calles de Murcia durante el verano se habrá dado cuenta de que los toldos que protegen del calor a vías como San Cristóbal, Platería y Trapería o las plazas José Esteve Mora, Jofre y Puxmarina no están aún instalados. Y se empezarán a colocar el próximo lunes, al menos así lo asegura la concejala del PP Sofía López-Briones, quien destaca que no se ha actuado antes "debido a la dejadez del anterior equipo de Gobierno del PSOE, que se fue de la Glorieta sin dejar contratado el servicio".
Tras tomar posesión, el nuevo Gobierno local inició el procedimiento de contratación "con carácter de urgencia", añade. Y es que el PSOE de Murcia había denunciado que a pesar de la ola de calor extrema que está sufriendo el municipio esta semana el Ayuntamiento no ha instalado los toldos.
"No nos encontramos nada preparado y tuvimos que iniciar el procedimiento con carácter de urgencia, y buscando una alternativa, ya que, con la tramitación normal, no se hubiera llegado a tiempo para instalar las cubiertas en todo el verano", asevera López-Briones, quien añade que "hemos trabajado con eficacia y los toldos estarán instalados a principios de la próxima semana, concretamente el lunes, en horario nocturno".
López-Briones cree que la situación que ha ocurrido con los toldos "es otro ejemplo más de las chapuzas" y falta de gestión del anterior equipo de Gobierno presidido por el socialista José Antonio Serrano. Chapuzas que el PP ha tenido que ir solucionando en este primer mes de gestión en el Consistorio".
Por su parte, la concejala socialista Ainhoa Sánchez tachaba de "inconcebible" esta situación, y lamentaba que el Consistorio se haya dado más prisa en reabrir al tráfico privado el Puente Viejo, lo que aumenta el calor y contaminación en la calle, que en instalar esos elementos de sombra.
El pasado verano, añadía, "el Gobierno socialista adelantó la instalación de los toldos en las calles San Cristóbal, Platería y Trapería y en las plazas José Esteve Mora, Jofre y Puxmarina al mes de junio, y en estas fechas de julio había ya sombras en muchos otros puntos del municipio".