MURCIA. Las familias están perdiendo poder adquisitivo como consecuencia de la subida de los precios en la Región. Al fin y al cabo, el IPC ya roza un crecimiento anual del 11%, cinco veces más de lo que resulta recomendable para la economía, con incrementos notables en áreas de relevancia básica, como la vivienda (16,6%) y los alimentos y bebidas (15,1%). En consecuencia, los principales sindicatos ya reclaman subidas salariales para disminuir el efecto de la inflación en la capacidad de compra de los trabajadores.
En este sentido, UGT ha reclamado "subidas salariales generalizadas coherentes con la inflación", pues constata que los salarios hasta junio "apenas han subido en los convenios de ámbito autonómico un 2,16%, no son los responsables de esta progresión, sino los principales castigados por ella".
También CCOO considera que es "perfectamente posible pactar un acuerdo salarial marco que permita garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores para este año y los próximos", por lo que incide en potenciar la negociación colectiva.
Asimismo, reitera que el incremento de los precios se ha visto agravado por la guerra de Ucrania y "amenaza con convertir la inflación en un elemento persistente con el riesgo de deterioro de la economía y su efecto pernicioso sobre las rentas".
Por su parte, la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) también reconoce que esta situación de máximos de casi 38 años en la inflación "exige la adopción de medidas adicionales para amortiguar el efecto sobre los presupuestos familiares", según informaron fuentes de la patronal en un comunicado.
No obstante, los empresarios mantienen que no se debe equiparar los salarios con la inflación, pues consideran que una subida de dos cifras sería inasumible para el tejido económico de la Región.
"No nos podemos permitir el lujo de sobrecargar el coste de las empresas porque las hundiríamos", explicaba en marzo José María Albarracín, presidente de Croem a preguntas de los periodistas sobre la negociación de los convenios colectivos: "Nos vamos a mover en torno a aumentos del 2,5%, igual que hará la patronal española".