uno de los mayores aumentos de españa

Los precios se desbocan por completo en la Región: el IPC crece casi un 11% en tan solo un año

13/07/2022 - 

MURCIA. La Región de Murcia ya es una de las comunidades que más se está viendo afectada por la subida de precios. El IPC ya ha crecido hasta un 10,9% en junio respecto al mismo mes del año anterior, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística.

De esta forma, la Comunidad murciana se posiciona como la quinta con mayor incremento de precios en este periodo, tan solo unas décima por detrás de Aragón (11%) o Galicia (11,1%) y más de medio punto por encima de la media nacional, situada en el 10,2%. 

De hecho, el incremento del 1,7% que ha experimentado el IPC en la Región -que ha pasado del 9,2% al 10,9% en la tasa anual- también resulta uno de los más altos del país, pues tan solo es superado por el 2,1% registrado en Castilla-La Mancha.

Por sectores, destaca especialmente la inflación que ha experimentado el transporte en la Comunidad murciana, con un crecimiento de hasta el 21,7% anual en el precio. Asimismo, también la vivienda (16,6%) y los alimentos (15,1%) han contribuido notablemente a la tendencia alcista que se ha registrado en la Región. Por el contrario, las comunicaciones (-0,3%), la enseñanza (0,7%) y la medicina (1,4%) son algunas de las actividades que menos se han visto afectadas en este periodo.

Casi un 2% de variación mensual

Por su parte, la tasa de variación mensual queda cifrada en el 1,8% en la Comunidad murciana, de nuevo con un especial protagonismo del transporte, que marca un incremento de hasta el 5,3%.

De hecho, también la vivienda (2,9%) y los alimentos (2%) repiten como aquellos grupos en los que más han subido los precios de mayo a junio del presente año. En lo que va de año el IPC ha crecido en la Región un 6,8%.

Datos nacionales

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1,9% en junio en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual 1,5 puntos, hasta el 10,2%, su nivel más alto desde abril de 1985, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo confirma así el dato que avanzó a finales del mes pasado, aunque ha elevado una décima el aumento mensual adelantado, desde el 1,8% al 1,9%, tasa más de un punto superior a la del mes anterior y su mayor alza en un mes de junio desde 1977.

Con el repunte de junio, la inflación encadena dos meses consecutivos de ascensos en su tasa interanual después de que en abril se moderara 1,5 puntos de golpe, hasta el 8,3%.

Sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos, el IPC interanual alcanzó en junio el 11,1%, nueve décimas por encima de la tasa general del 10,2%. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística.

En el último año, la calefacción, el alumbrado y la distribución de agua se han encarecido un 35%; los aceites y grasas han elevado sus precios un 37%; los huevos son un 23,9% más caros; y el transporte personal cuesta un 19,7% más por el mayor coste de los carburantes. Además, muchos alimentos registran subidas de dos dígitos en sus precios, como la leche (+20,4%) y las frutas frescas (+19,3%).

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó en junio seis décimas, hasta el 5,5%, su valor más alto desde agosto de 1993. En el sexto mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 10%, lo que supone 1,5 puntos más que en mayo. Por su parte, el indicador adelantado del IPCA aumentó un 1,9% en tasa mensual.

Noticias relacionadas

next