CARTAGENA. Los representantes de los hosteleros de Cartagena han pedido una reunión, lo más urgente posible, con el concejal de Seguridad de Cartagena, Juan Pedro Torralba, y el jefe de Policía de la ciudad, después de las quejas que han recibido de los propietarios de algunos negocios del sector en el centro de la ciudad. Las lamentables escenas de peleas, vandalismo e inseguridad no han dejado a nadie indiferente, de ahí que la preocupación sea palpable entre los empresarios de la hostelería.
"Se están viviendo momentos de inseguridad que nos repercute de forma directa en la imagen de la hostelería. Por eso creo que tenemos que reunirnos para ver qué solución pueden darnos y también ponernos a su disposición para saber cómo podemos actuar nosotros", explicaba para Murcia Plaza Juan José López, presidente de Hostecar, la asociación que reúne a los hosteleros de Cartagena.
En el centro de la ciudad hasta cuatro peleas diferentes este pasado sábado denunciaban los empresarios, de jóvenes que se retaban para pegarse en plena calle y ante la mirada de amigos, tal y como se puede observar en el vídeo del pasado sábado noche en la calle Escorial.
Los hosteleros llegaron a encararse con los grupos enzarzados en estas disputas y amenazaban con avisar a la Policía, porque lo único que estaban provocando era una imagen de inseguridad impropia hasta hace bien poco en las zonas del centro. Pero la presencia de los efectivos policiales no parecía un obstáculo para este grupo de violentos incontrolados, que fue salpicando con sus encontronazos varios puntos 'calientes' en la ciudad. "No entendemos qué pasa con esta gente ni el motivo de tanta pelea en una noche de sábado", recalcaba otra trabajadora de otro restaurante de la zona.
Recordemos que también este pasado fin de semana se produjo el desalojo de un establecimiento de ocio de la Alameda San Antón en cuyo interior se encontraban 157 personas, superando el aforo máximo permitido.
El operativo contó con la colaboración de la Policía Nacional y se saldó con una
sanción al propietario del local, que se enfrenta a una multa de entre 30.001 y 600.000 euros.
Se trata de una
infracción muy grave, recogida en el artículo 35 de la Ley 4/2015 de 30 de marzo de Protección a la Seguridad Ciudadana, referente a la celebración de espectáculos públicos o actividades recreativas quebrantando la prohibición o suspensión ordenada por la autoridad correspondiente por razones de seguridad pública. Además, los efectivos de la Policía Local interpusieron 99 sanciones más en el municipio de Cartagena durante este fin de semana. La mayor parte de las infracciones, 48, se debieron al incumplimiento del toque de queda.