MURCIA. Las tendencias se invierten en los sectores de actividad de la Región. Y es que la industria, que venía liderando el incremento de la cifra de negocios en España, marca ahora el peor resultado del país con un descenso del 1,8% en el mes de marzo. Por el contrario, los servicios venían mostrando una evolución favorable aunque tímida, por debajo de la media nacional, y que ahora han cogido impulso con un crecimiento en las ventas del 15,3%, el tercero mayor por comunidades tan solo por detrás de Asturias y Baleares.
De hecho, la Región fue la única comunidad donde disminuyó la cifra de negocios en industria en marzo respecto al mismo mes de 2022 frente a la subida media nacional del 9,7%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Tanto es así que tras el resultado de la Comunidad murciana los peores resultados los arrojaron Andalucía (6,1%), Madrid (7,4%) y Aragón (8%) fueron las comunidades que registraron las menores subidas. Por otra parte, los mayores incrementos se dieron en Asturias (23,7%), Galicia (22,1%) y Extremadura (22%).
En cuanto al sector servicios, el aumento de la facturación del 15,3% supera notablemente la media nacional, que se situó en el 9,8%. De su lado, el empleo creado por el sector servicios en la Región de Murcia registró un aumento del 2,9% el tercer mes del año, frente al crecimiento medio de todas las comunidades autónomas, que fue del 2,1%. De esta forma, la Región fue la cuarta comunidad que registró un mayor aumento en cuanto al índice de ocupación.
Con respecto al mes anterior, la ocupación en el sector supuso un aumento del 3,5% en la Comunidad, en un ranking en el que la media nacional experimenta un crecimiento también del 1,2 por ciento.