MURCIA (E.P). El centenar de organizaciones firmantes del Manifiesto de Defensa de la Atención Primaria, junto con el Sindicato Médico de la Región de Murcia, ha convocado concentraciones en la puerta de ocho centros de salud este jueves, a las 12 horas, según informaron fuentes de la Marea Blanca en un comunicado.
En concreto, los centros de salud que acogerán estas movilizaciones son, en Murcia, el de Vistalegre-La Flota; en Águilas, el de Águilas Sur; en Molina de Segura, los de 'Jesús Marín' y 'Antonio García'; en Lorca, los de Sutullena y La Viña y el consultorio de Purias, y en Cartagena, el de Los Mateos.
Se trata de concentraciones a las que están llamados tanto los profesionales sanitarios como la ciudadanía, al objeto de exigir que el Gobierno de la Región de Murcia "actúe urgentemente" porque la situación de los centros de salud "es crítica".
Entre las reclamaciones de las organizaciones convocantes se encuentran el incremento del presupuesto en atención primaria; mayor accesibilidad, reduciendo listas de espera y facilitando consultas presenciales; la reapertura de los consultorios cerrados durante la pandemia, y una mejor atención sanitaria a los mayores en sus domicilios y en residencias.
También reclaman una mayor dotación de enfermería, medicina, administración, trabajo social y personal de apoyo; estabilidad y continuidad en los puestos de trabajo; más participación ciudadana y una mayor coordinación con Salud Pública y Salud Mental.
La Marea Blanca de la Región de Murcia y las organizaciones firmantes han hecho un llamamiento a vecinos y profesionales para que acudan a estas concentraciones. "Necesitamos una atención primaria con medios y presupuesto suficiente para poder ofrecer una Sanidad universal de calidad", han precisado.
Las movilizaciones previstas en la Región culminarán con una gran manifestación en la ciudad de Murcia este sábado, 12 de marzo, a las 12.00 horas, que partirá del centro de salud Murcia Centro hasta llegar al Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional.
Hasta el momento se han sumado al manifiesto de la Marea Blanca asociaciones de usuarios y de profesionales de la salud, partidos políticos y sindicatos, así como los ayuntamientos de Librilla, Murcia, Cartagena, Totana, Beniel, Lorquí, Alhama de Murcia, Molina de Segura, Mazarrón, Torre Pacheco, Águilas, Mula y Lorca .