EL ANIME, LAS REDES  SOCIALES Y EL MANGA están DETRÁS DE ESTE FENÓMENO

Los sabores asiáticos conquistan los paladares murcianos: de 'bubble tea' a camareros robot

1/06/2024 - 

MURCIA. Si hay algo que despierta pasiones y desagrado a partes iguales, ese el sushi. Unos lo aman y otros lo odian, pero lo que está claro es que esta comida de origen japonés cada vez está más de moda. Y ya se cuentan por decenas los establecimientos que ofertan este tipo de alimento en Murcia. Pero no solo desata furor el sushi. Son muchos los productos japoneses y asiáticos que están en pleno auge, como el ramen, los bubble tea o las tiendas de productos que copan cada vez más locales en las ciudades.

Lo cierto es que en los últimos años hay un gran interés por el mundo asiático. Preguntados por Murcia Plaza los comerciantes y hosteleros de negocios asiáticos coinciden en señalar la influencia de redes sociales como Tik Tok, aunque también la creciente afición de los jóvenes por el anime o los famosos grupos Kpop de música japonesa.

El éxito de estos locales se explica en que ofrecen productos 100% asiáticos, es el caso de Hello Asia, Yessi de 30 años, propietaria del local, quien cuenta que muchos clientes buscan un producto concreto "hay gente que viene y pregunta por una salsa de una ensalada que ha probado en un restaurante chino".

Este tipo de productos tan concretos no se encuentran en un supermercado convencional por lo que cuando alguien busca hacer alguna receta asiática acuden a este negocio. O por ejemplo productos inspirados en dibujos como las galletitas que come Shin-Chan.

Ying, nacida en china cuenta que su origen le influyó a la hora de decidir abrir un negocio con productos de su país: "Veía que especialmente entre los jóvenes había una especie de curiosidad por el mundo asiático, lo que me llevó a apostar por traer mi cultura a la ciudad de Murcia".

Pero en las calles de Murcia no solo hay locales asiáticos tradicionales, como restaurantes chinos, bazares o restaurantes de sushi. También hay algunos que ofrecen servicios o productos desconocidos para muchos. Es el caso de los locales que ofrecen bubble tea, una bebida surgida en Taiwán en los años 80 y que es básicamente una especie de batido con base de té y con burbujas que explotan. Estas bolitas son de sabores como mango; melocotón o tapioca, el sabor más popular.

Yessi, quién a sus 23 años regenta MioMio, una tienda de bubble tea, explica que los principios no fueron fáciles. Pero que, sin embargo, gracias al esfuerzo y al actual gusto de los murcianos por esta cultura, ha conseguido abrirse un hueco: "Hace 2 años y medio cuando decidí apostar por este negocio no fue del todo fácil, ya que el desconocimiento de la gente por este producto hacía que no se interesarán por él. Pero sin embargo con los años he conseguido popularizar mi producto".

Pero el furor por este mundo llega incluso a la instalación de máquinas expendedoras en varios puntos de la ciudad.

Mención especial para el sushi

Pero sin duda si hay un producto que agasaja el gusto de muchos, aunque provoque la angustia de otros es el Sushi. Si hubiese que hablar de un alimento que levanta ampollas y pasiones al mismo tiempo este sin duda sería este plato de origen japonés.

Los hay para todos los gustos, incluso con opciones para veganos, con varios tipos de pescado, diferentes formas de preparación... Aunque eso sí, si hay uno que lidera el ranking, ese el salmón.

Solo en la capital de la Región se cuentan por decenas los establecimientos que ofertan esta tan demandada elaboración. Los hay de todos los tipos, de atención personalizada, de buffet libre, con menú cerrado, entre otros.

Murcia Plaza ha tenido la oportunidad de hablar con Alejandro, propietario de Miss you sushi, quién afirma que independientemente de su ascendencia asiática, lo que le llevo a abrir este restaurante era la necesidad de servir el auténtico sushi japonés "sentía que había muchos locales, pero no sentía que me llevaba a la boca algo que me recordará al producto del país Nipón".

Además, este negocio cuenta con una 'mascota especial', una especie de gato robot que sirve como ayudante de camarero, algo que atrae la atención de los murcianos, ya que aquí es novedad. Sin embargo, en china se lleva utilizando al menos 5 años atrás "Mi hermano trabaja en china en una empresa que crea estos robots y decidí traerme uno a Murcia" explica Alejandro, quién a sus 25 años regenta el primer local del municipio en contar con este servicio.

Noticias relacionadas