MURCIA (EFE). La feria de arte contemporáneo más importante de España, ARCO, ha arrancado este miércoles su 43 edición con la presencia de 205 galerías, entre ellas, de nuevo las murcianas T20 y Artnueve, junto al Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac) de la Región. Lo ha hecho con el Caribe como tema central y con una subida de la participación de mujeres artistas, que representan este año un 43% del total.
Artnueve lleva obra del cartagenero Javier Pividal y el lorquino Sergio Porlán junto a piezas de los granadinos Álvaro Albaladejo y Pablo Capitán del Río, el jerezano Christian Lagata, la logroñesa Claudia Rebeca Lorenzo, el alavés Prudencio Irazábal y el sevillano Manuel Martínez Romero.
T20, por su parte, cuenta con las de los lumbrerenses FOD y Sonia Navarro, la molinense María Carbonell y el murciano Miguel Fructuoso, además del sevillano Arturo Comas, el alicantino Daniel García Andújar, los madrileños José Maldonado y Julia Santa Olalla, los barceloneses Francesc Torres y Joan Fontcuberta, el peruano afincado en Almería Diego Balazs, la valenciana Inma Liñana, la malagueña Paloma de la Cruz y la vitoriana Gala Knörr.
Asimismo, el espacio del Cendeac acoge este sábado la presentación de trabajos con participación del Gobierno murciano como Nemotipos, monografía sobre Fontcuberta, el catálogo de la exposición La guerra del tiempo. Colección Kells y el último libro del lorquino Nico Munuera.
También está presente la sala fundada en Murcia en 1992 y trasladada en 2000 a Madrid por José Martínez Calvo y Luis Valverde Espejo, Espacio Mínimo.
Dos pabellones del recinto ferial IFEMA acogerán hasta el domingo un escaparate de las últimas tendencias del arte contemporáneo de dentro y fuera de España. La feria se trasladará definitivamente a marzo y no se volverá a celebrar a finales de febrero, como era tradición. Los días 6, 7 y 8 de marzo estarán dedicados al público profesional, mientras que las dos últimas jornadas, el 9 y el 10, se abrirá para público general.
De las 205 galerías presentes este año (frente a las 210 de 2023), un 65% son extranjeras. Un total de 171 están integradas dentro del programa general -el corazón de la feria- y el resto forman parte de algunos de los programas comisariados como 'Opening' (galerías más jóvenes) o 'Nunca lo mismo' (de Latinoamérica).
La directora de ARCO, Maribel López, espera mantener las cifras de venta y asistencia del año pasado: en 2023 visitaron la feria 95.000 personas, lo que supuso la verdadera recuperación tras la pandemia.