Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 3 de marzo y se habla de coronavirus covid-19 REGIÓN DE MURCIA gran vía MURCIA

salud prevé vacunar a 12.400 murcianos

La ruta de la vacuna: las primeras llegarán a las residencias del Mar Menor, Cartagena y el Altiplano

29/12/2020 - 

MURCIA. El plan de vacunación ya está en marcha en la Región de Murcia. Si los imprevistos de última hora no lo impiden, los técnicos de Salud prevén vacunar a 12.4000 murcianos entre enero y febrero. El retraso de Pfizer por un problema logístico ha obligado a "reajustar levemente" la programación de la Región de Murcia. Está previsto que hoy lleguen las dosis, aunque desde la Consejería de Salud admiten que desconocen la hora.

"Esperemos que llegue a buena hora el envío de las dosis. No es lo mismo que sea a las nueve de la mañana que a las siete de la tarde", señalaba el portavoz técnico del Comité de Seguimiento de la Covid, Jaime Pérez. La demora de Pfizer, explicó, ha hecho que las vacunaciones se hayan reprogramado para esta semana y la que viene. Así, si se cumplen los plazos, la campaña se reanudaría en las residencias de Cartagena, Mar Menor y Altiplano.

La vacunación contra la covid-19 empezó el domingo en la Región en dos centros: la residencia de personas mayores de Mensajeros de La Paz de San Pedro del Pinatar y el centro para personas con discapacidad de Churra, en Murcia. Josefa y Manuel, dos residentes de San Pedro, fueron los dos primeros murcianos en recibir la vacuna.

En esta primera fase de campaña, únicamente tendrán acceso a las dosis las más de 6.000 personas internadas en las 116 residencias de la Región de Murcia (107 dependientes del IMAS y nueve privada), así como a los más de 6.000 trabajadores de estos centros. Nadie más. Al menos en enero y febrero. 

Esta es una idea que quiso subrayar el portavoz técnico del Comité de Seguimiento de la Covid, Jaime Pérez, que remarcó que no habrá llamamientos a la población en la primera fase de vacunación. Las citas para acudir al centro de salud no se producirán hasta marzo y abril, por lo que si se recibe una llamada "pidiendo una contraprestación económica" puede que "sea un timo", advirtió Pérez. Estas estafas ya se está produciendo en otras comunidades autónomas.

Tampoco está previsto vacunar a los sanitarios infectados. Salud esgrime que el protocolo Sanidad deja claro que "pueden retrasar su vacunación hasta 90 días porque se considera que están inmunizados en esos tres meses". La prioridad, resaltó el epidemiólogo, es vacunar "a las personas que no han pasado la enfermedad y tienen más necesidad de protegerse" por su vulnerabilidad.

Pérez también reclamó "paciencia" porque la campaña de vacunación "no va a estar exenta de problemas de logística" e indicó que "las vacunas llegarán poco a poco" y, para su efectividad, se necesitará una segunda dosis para conseguir la inmunidad. Mientras tanto, las medidas de prevención se deben mantener entre la población. "La vacuna nos tiene que servir como acicate para llegar sanos".

Noticias relacionadas

EL TINTERO

La vacuna no ha llegado

No se alboroten que no voy a negar que exista una vacuna, aunque parece que en fase beta, pero es una noticia que a todos nos congratula. La posible vacuna frente al virus que hace un año se originó en China está empezando a suministrarse, pero quizá no es la única vacuna que necesitamos

next