los visados son ya un 12% más de los que había que en 2021

Los promotores de la Región piden que se liberalice más suelo con los visados de obra en aumento

14/10/2022 - 

MURCIA. Los promotores quieren desbloquear la falta de suelo y las licencias de obra en la Región, para ello piden a los ayuntamientos una tramitación más ágil de los planes parciales, que de media tardan 20 años para ser gestionados, para urbanizar y poder ofertar más viviendas. Según datos de los promotores, los visados de obra son ya un 12% más de los que había que en 2021.  Así lo explicaba el presidente de la asociación de Promotores Inmobiliarios, Apirm, José Ramón Blázquez en la presentación de la Feria 'Reside 2022'.

La demanda inmobiliaria sigue en aumento. La zona norte de la ciudad de Murcia y Molina registran el mayor incremento de actividad en la construcción en la Región de Murcia, según un estudio de la Sociedad de TasaciónEl ‘Mapa del tiempo urbanístico’ refleja un despegue de las viviendas unifamiliares. La actividad más significativa se está desarrollando en el centro de las localidades, y en el caso del casco urbano de Murcia capital se está construyendo sobre solares con edificaciones derruidas.

Un ejemplo de zona donde las promociones de vivienda nueva siguen desarrollándose es en la zona norte de la ciudad comprendida entre Juan Carlos I y Juan de Borbón. En zonas de costa de Cartagena, Águilas, San Javier y San Pedro del Pinatar la demanda y la promoción de viviendas se está recuperando. El informe Vivienda en la Costa 2022, elaborado por la empresa de valoración inmobiliaria Tinsa, destacaba, por su parte, que la demanda ha pasado a ser mayoritariamente nacionalen especial de veraneantes provenientes de la Comunidad de Madrid o del País Vasco. 

Asimismo, señalaba que este cambio de tendencia se da principalmente en las zonas costeras situadas entre Mazarrón y Águilas. Por su parte, La Manga del Mar Menor destacaba por no presentar una actividad promotora significativa, al igual que el resto del Mar Menor. Lo cierto es que la demanda extranjera no ha desaparecido de la Costa Cálida, pues aunque cede terreno en favor del comprador nacional aún se mantiene como la sexta provincia más deseada con más de 5.000 adquisiciones en 2021. Esta demanda que aún continúa existiendo en los municipios costeros de la Región procede en su mayoría de Reino Unido y los países nórdicos, según Tinsa.

Noticias relacionadas

next