MURCIA. Los profesionales de las industrias culturales y de las artes de la Región podrán optar a 2,3 millones de euros en ayudas para las distintas áreas. Desde el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA) pretende con esta convocatoria mejorar la infraestructura y brindar apoyo a los trabajadores del sector.
De lamano de las distintas propuestas, entre las que se encuentran: Plan Asociarte (150.000 euros), las ayudas a las galerías de arte (30.000 euros), el Plan Escena Nacional e Internacional (100.000 euros) y las subvenciones para la producción de espectáculos de artes escénicas (100.000), el Gobierno regional va a dar un impulso a más de cien profesionales de las artes escénicas y musicales regionales para que desarrollen su trabajo.
Además, ya se han publicado las convocatorias de las ayudas de fondos Next Generation EU para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas (214.437 euros), las destinadas a la modernización de infraestructuras escénicas y musicales (643.600 euros), y las dirigidas a las salas de exhibición cinematográfica para al fomento y digitalización del sector audiovisual (696.883 euros).
A las resoluciones publicadas, que se pueden consultar en la web del ICA, se suma el Circuito profesional de las artes escénicas y la música, dotado con 400.000 euros, a través de él y, en colaboración con los ayuntamientos adheridos, se conjugan esfuerzos económicos, técnicos y de gestión.
El consejero de Turismo y Cultura, Marcos Ortuño detalló que las subvenciones se encuentran "enmarcadas en la estrategia de fomento de la Cultura del Gobierno regional, cuyo objetivo fundamental es que los ciudadanos tengan acceso a una programación estable y de calidad en nuestros, teatros, auditorios y salas de música”. Resalta la importancia de esta nueva inyección económica y se espera que "ahonde en la consolidación del tejido empresarial de las industrias culturales y artísticas, así como en el fomento del consumo cultural”.
Así mismo, destacó que el compromiso consiste en "promocionar el talento de nuestros creadores fuera de la Región, con ayudas destinadas a galerías que cuentan con artistas murcianos para su asistencia a ferias, proyectos y exposiciones, o las subvenciones a compañías de teatro en sus giras nacionales e internacionales”.
El titular de Cultura añadió: “Al margen de las ayudas, el mayor esfuerzo que tenemos que hacer es conectar la oferta y la demanda, y para ello, a través de una colaboración público-privada estamos ayudando a los empresarios a adaptarse a las nuevas exigencias de los ciudadanos en cuanto a digitalización, innovación, funcionamiento sostenible, creación y fidelización de públicos, así como a la adaptación a los nuevos hábitos de consumo cultural”.
A las resoluciones ya publicadas se sumará en breve una segunda convocatoria de las ayudas a la modernización de infraestructuras escénicas y musicales, que cuenta con un presupuesto de 468.110 euros. Las acciones que se llevarán a cabo con estos fondos son de modernización de sistemas digitales de audio y comunicaciones en red, mejoras de los sistemas de iluminación digital, modernización de los sistemas de vídeo digital y de la maquinaria escénica, así como mejoras de las herramientas y sistemas digitales de gestión.
Igualmente, está prevista la convocatoria de una nueva línea de ayudas de apoyo a las aceleradoras culturales, dotada con 631.783,98 euros, para el impulso de proyectos innovadores y emergentes que generen tejido industrial en los sectores que integran las industrias culturales y creativas.