MURCIA. Los productores de cítricos, especialmente naranjas, mandarinas y clementina, prevén este año una campaña con una producción superior a un 25% sobre la campaña anterior, siempre que las próximas semana presenten un tiempo sin fenómenos adversos. Según informa el portal Fresh Plaza, la recogida de mandarina comenzará en las dos próximas semanas, en tanto que para la naranja nacional aún deberán esperarse unas semanas más.
Entre tanto, la demanda en la UE se está disparando hasta un 40% debido a la menor entrada de naranja argentina por las restricciones a las exportaciones debido a la alerta sanitaria.
Esta es una de las razones por las que el sector contempla una importante recuperación de los precios.
A pesar de las restricciones a las exportaciones, barcos cargados de naranja argentina han continuado llegando a los puertos españoles. Según Castellón Plaza, fue la Unió de Llauradors la que denunció el pasado julio la descarga de naranjas del hemisferio sur, cuando aún quedaba naranja tras una campaña en que la demanda ha superado la oferta.
En su comunicado, la organización agraria solicitaba que el Puesto de Inspección Fronteriza de Castellón extremase su vigilancia fitosanitaria ante las 2.500 toneladas que el Baltic Lady había descargado en el recinto del Grau de Castellón sin las suficientes garantías sanitarias.