MURCIA (EFE). El rechazo del consejo de administración a las cuentas para 2021 de la empresa municipal Limusa tendrán como efecto colateral que el alcalde, Diego José Mateos, no podrá presentar al pleno del ayuntamiento de Lorca su proyecto de presupuestos para este año.
La demora se debe al rechazo a las cuentas de la entidad pública Limusa para 2021, que suponían un gasto de unos 14,1 millones de euros. En concreto, el rechazo vino por parte de los representantes del PP en el consejo de administración, así como del resto de partidos de los partidos y de la representación de los trabajadores.
En concreto, el bloqueo a los presupuestos de esta empresa pública impide también la aprobación de los presupuestos del municipio, ya que estos deben ser único e incluir el de todos los organismos autónomos, tal y como ha indicado el portavoz del PP en la localidad Fulgencio Gil.
Según ha indicado, las entidades públicas empresariales y las sociedades mercantiles de capital cien por cien público, como Limusa, se consideran entes instrumentales del sector público local y su presupuesto forma parte del presupuesto consolidado del ayuntamiento "que es único y universal".
"No puede por tanto presentarse un proyecto de presupuesto con una de sus partes rechazada, no aprobada o prorrogada", ha esgrimido Gil, citando el artículo segundo de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Suficiencia Financiera de las Entidades Públicas.
Según Gil esto devuelve a Lorca "a la casilla de salida" y ha añadido que a eso se suma "una mala gestión", ya que ha sido la primera vez que la representación de los trabajadores ha votado en contra del presupuesto de Limusa en el consejo de administración.