Hoy es 19 de julio

MURCIA

Los presidentes de las Juntas Municipales reciben formación sobre el funcionamiento de la App 'Plagas Murcia'

12/08/2023 - 

MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia tiene a disposición de los ciudadanos 'Plagas Murcia', una aplicación móvil con geolocalización para optimizar la gestión ante cualquier tipo de plaga.

La concejal de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, y el edil de Pedanías y Vertebración del Territorio, Marco Antonio Fernández, han presentado este recurso a los presidentes de las Juntas Municipales de Murcia.

Una formación que tiene como objetivo capacitarlos para que sean ellos mismos los encargados de transmitir a sus vecinos las ventajas del uso de esta aplicación para el control de plagas, ya que los ciudadanos son esenciales para la localización de focos de cría, y de poblaciones de insectos y roedores.

Además, el Consistorio organiza sesiones informativas sobre la prevención del mosquito tigre y mantendrá el contacto directo con los presidentes de las juntas municipales de barrios y pedanías, con el fin de dar respuesta a la totalidad de las demandas vecinales.

La Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud ha editado un folleto informativo para la ciudadanía con recomendaciones para el control del mosquito tigre.

Aplicación Móvil 'Plagas de Murcia'

El Ayuntamiento de Murcia recibe los avisos de la ciudadanía, a través del correo electrónico plagas@ayto-murcia.es, así como por comunicación telefónica y por las juntas vecinales. A estos canales de comunicación se suma también la aplicación móvil 'Plagas Murcia'.

Esta app es una herramienta puesta en marcha por el Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud y la Concejalía de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, que permite notificar de inmediato cualquier tipo de plaga de insectos u otros animales, adjuntando ubicación e incluso fotografías. Se trata de un servicio directo para reducir al máximo el tiempo de intervención, y solución, de estas situaciones.

Estos avisos se resuelven en un plazo máximo de 48 horas; 12 horas en los casos muy urgentes. En 2022 se produjeron un total de 340 avisos de este tipo.

Control de mosquitos

Desde mayo hasta octubre, una decena de operarios repasarán las zonas de riesgo de proliferación de mosquitos y revisarán el alcantarillado del casco urbano y las pedanías, y todos los espacios públicos que puedan suponer un foco de reproducción del mosquito tigre.

Los medios materiales que se utilizan vigilan y aplican tratamiento por aire y tierra. Se trata de cañones pulverizadores, mochilas, nebulizadores, trampas, aspiradores entomológicos, drones y helicópteros. Para eliminar las larvas se emplean productos biológicos que son respetuosos con el medio ambiente y la fauna del entorno.

Las labores se realizarán durante los meses de proliferación de estos insectos tratamientos programados, prestando especial atención a los avisos que lleguen de la ciudadanía. En la misma línea trabajan los equipos de control de ratas, cucarachas y otros vectores, como garrapatas o chinches.

Colaboración ciudadana

La colaboración ciudadana resulta esencial para controlar y eliminar puntos de proliferación de insectos, ya que se calcula que entre el 60 y 80 por ciento de los focos de cría de mosquito se localizan en espacios privados.

Se solicita a los ciudadanos que eviten los recipientes con agua estancada y los encharcamientos en jardines privados, que renueven con frecuencia el agua de los platos de las macetas y la de los bebederos de los animales domésticos.

Noticias relacionadas

next