Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ipc

Los precios sufren una fuerte caída pese al repunte de la alimentación 

14/05/2020 - 

MURCIA. El índice de precios de consumo (IPC) cayó en abril en la Región de Murcia un 0,7% respecto al mismo mes de 2019, aunque la inflación respecto al mes de marzo ha subido un 0,5%, con crecimientos del 1,6% en alimentación y bebidas no alcohólicas y un 13,9% en vestido y calzado.

En cuanto al IPC en el primer trimestre, ha bajado un 1,1% en la Región de Murcia, con un decrecimiento del 7,8% en el transporte y del 3,3% en la vivienda, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En España, la inflación cayó en abril un 0,7 % en comparación con el mismo mes de 2019, lo que supone el primer descenso de este indicador desde agosto de 2016, provocado por el abaratamiento de los carburantes y a pesar del fuerte repunte de los alimentos frescos.

En cuanto al índice mensual, las categorías que han experimentado crecimientos han sido vestido y calzado (13,9%); alimentación y bebidas no alcohólicas (1,6%); ocio y cultura (0,7%); hoteles, cafeterías y restaurantes (0,6%) y menaje (0,3%).

Mientras, no experimentan cambios respecto a marzo la medicina, la enseñanza y otros, y registran descensos el transporte (-3,9%); vivienda (-1,7%); bebidas alcohólicas y tabaco (-0,3%) y las comunicaciones (-0,2%).

Respecto al crecimiento interanual, las subidas se han producido en alimentación y bebidas no alcohólicas (4,4%); hoteles, cafeterías y restaurantes (1,7%); medicina (1,7%); enseñanza (1,5%); vestido y calzado (1,1%); otros (0,8%); comunicaciones (0,6%); menaje (0,5%) y bebidas alcohólicas y tabaco (0,5%). Por su parte, desciende el transporte (-8,1%); la vivienda (-6,2%) y ocio y cultura (-1,1%).

Finalmente, en lo que va de año ha habido crecimiento de los precios en alimentación y bebidas no alcohólicas (2,5%); hoteles, cafeterías y restaurantes (1,2%); comunicaciones (1%); menaje (0,9%); medicina (0,7%); bebidas alcohólicas y tabaco (0,6%) y otros (0,2%).

No experimenta variación la enseñanza y hay bajadas en el transporte (-7,8%); vivienda (-3,3%); vestido y calzado (-2,3%) y ocio y cultura (-1,4%).

Sin tener en cuenta los elementos más volátiles del indicador, que son precisamente la energía y los alimentos no elaborados, la inflación subyacente se mantuvo en el 1,1 % en España.

Debido a la situación de confinamiento por la epidemia de covid-19, el INE ha creado dos grupos especiales que recogen el efecto en los precios de los bienes y los servicios que se han podido seguir consumiendo, entre los que destaca la subida del 6,9 % de los alimentos frescos en tasa anual, tres puntos superior a la registrada el mes anterior. 

Dudas sobre la realidad de los precios

La Cámara de Comercio de Murcia señala que la estimación realizada por el INE arroja dudas y sospecha que no refleja el comportamiento real de los precios durante el pasado mes ante las dificultades para realizar el estudio debido al cierre de establecimientos. Así, el propio Instituto Nacional de Estadística explica que “la declaración del estado de alarma ha generado un problema sin precedentes en el ámbito del cálculo del IPC, ya que supone que parte de la cesta de la compra de este indicador no está disponible desde el 15 de marzo”. Este es el caso de los servicios de bares, restaurantes, cafeterías o paquetes de viajes cuya actividad ha sido prácticamente nula.

Noticias relacionadas

next