MURCIA. Los precios de la Región, aunque aún se mantienen altos tras el crecimiento experimentado en el último año, parecen haber contenido su ascenso. Al menos, así ha sido el caso en los datos del IPC -Índice de Precios al Consumo- del mes de enero que realiza el INE, pues mantiene un crecimiento interanual del 6,3%, el mismo que mostraba en el pasado diciembre.
De hecho, la tendencia resulta a la baja en la tasa mensual, pues el coste de los productos evaluados se ha visto reducido en un 0,2% desde finales del pasado año debido a la influencia a la baja de la ropa y la vivienda.
En concreto, el vestido y el calzado mostraron una reducción en su precio del 10% en enero respecto al mes de diciembre, una tendencia habitual tras el fin del periodo navideño, y la vivienda bajó su coste en un 4,8%. Por el contrario, el transporte (4%) y las comunicaciones (4,5%) han sido los valores que más han empujado al alza en este periodo.
Respecto a la variación anual, los alimentos continúan siendo los productos que más han elevado su valor con un crecimiento del 15,8%, mientas que el menaje se sitúa como segundo mayor afectado por la inflación con una subida del 9,2%. Por su parte, las bebidas alcohólicas y el tabaco mantienen una subida del 8,8%.
Por el contrario, la vivienda mantiene su tendencia a la baja y ya ha visto reducido su coste en un 10% respecto al mes de enero del 2022, siendo el único valor que ha bajado su precio en este periodo.
En cuanto al conjunto de España, la inflación ha quedado situada en el 5,9% anual, dos décimas por encima del resultado del pasado diciembre. De esta forma, la Región esquiva la tendencia alcista del resto de la nación aunque continúa con una subida del precio 4 décimas superior. Por su parte, la tasa mensual también queda situada en el -0,2%.
En tasa interanual (enero de 2023 sobre el mismo mes de 2022), los alimentos que más han subido de precio son el azúcar (+52,1%); la mantequilla (+38,2%); salsas y condimentos (+33,9%); la leche entera (+33,4%); los aceites y grasas (+31,3%); los huevos (+27,2%); los productos lácteos (+23,4%); los cereales (+22,8%) y las patatas (+20,5%).
Además, otros muchos alimentos registran subidas interanuales de dos dígitos en sus precios, como los preparados de legumbres y hortalizas (+15,8%); la carne de ave (+14,4%); la de porcino (+14,3%); agua mineral, , refrescos y zumos (+14%); la carne de vacuno (+13,7%); el pan (+13,5%); café, cacao e infusiones (+12%); crustáceos, moluscos y preparados de pescado (+11,9%); legumbres y hortalizas frescas (+11,5%), y las bebidas alcohólicas.
Frente a los alimentos, que lideraron las subidas interanuales de precios, lo que más se abarató en el primer mes del año en relación a enero de 2022 fue la electricidad (-40,8%), seguido del transporte combinado de pasajeros (-35,4%); el transporte de pasajeros en metro (-19,1%) y el transporte de pasajeros en autobús (-19%), reflejando así el efecto de los bonos gratuitos y de las rebajas en el coste del transporte puestas en marcha por el Gobierno y complementadas por las comunidades autónomas.
Según el INE, el repunte del IPC interanual hasta el 5,9% en enero se debe, principalmente, a la subida de los precios de los combustibles en mayor medida que en enero de 2022. De hecho, el grupo de transporte elevó más de dos puntos su tasa interanual, hasta el 5,6%, por el mayor coste de los carburantes.