MURCIA. La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) descendió un 4,3% en el de mayo, dos décimas por debajo de la registrada en abril y la menor desde febrero de 2014, como consecuencia del impacto de la covid-19, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En cuanto a las importaciones, se desplomaron un 9,1%, registrando su descenso más acusado desde septiembre de 2009. Con el dato de mayo, los precios de las exportaciones y de las importaciones encadenan cuatro meses en tasas negativas.
La tasa de variación anual del índice general sin Energía desciende cuatro décimas, hasta el –0,9%. Es la más baja desde agosto de 2016 y se sitúa casi tres puntos y medio por encima de la del IPRIX general.
En las exportaciones, por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales con influencia negativa en esta evolución destacan los bienes intermedios, que disminuye su tasa cuatro décimas, hasta el –3,7%.
Destaca en esta evolución el descenso de los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, que aumentaron en mayo del año pasado.Cabe señalar también, aunque en sentido contrario, que los precios de la Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, bajan este mes menos que en el año anterior.
En cuento a los bienes de consumo no duradero, registran una variación del 0,6%, ocho décimas menor que la de abril, consecuencia de que los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos disminuyen este mes, mientras que subieron en 2019.
El único sector industrial con influencia positiva en la evolución de la tasa anual del índice general es la energía, que presenta una variación anual del –49,8%, más de dos puntos por encima de la del mes anterior. Este comportamiento es consecuencia del aumento de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, frente al descenso registrado en 2019.
Por su parte, los precios de las importaciones registraron una caída del 9,1% en tasa interanual, frente al descenso del 7,6% del mes anterior, debido de manera primordial a la energía, que recortó sus precios casi 5,5 puntos, hasta el -42,7%, la menor desde julio de 2009, por el abaratamiento de la extracción de crudo y gas natural.
Asimismo, los precios de las importaciones en los bienes de consumo no duradero recortaron ocho décimas su tasa interanual, hasta el 0,1%, debido a que los precios de la industria de la alimentación bajaron más en mayo de este año que en el mismo mes de 2019.
En cuanto a la variación mensual (mayo sobre abril), los precios de las exportaciones de los productos industriales bajaron un 0,3%, nueve décimas menos de lo que disminuyeron en abril (-1,2%).
Por su parte, los precios de las importaciones retrocedieron un 1,5% en el quinto mes del año en relación al mes anterior, moderando en más de un punto el fuerte desplome que sufrieron en abril (-2,6%).