MURCIA. La Comunidad Autónoma y siete entidades financieras han firmado un convenio para que los armadores de las 40 embarcaciones afectadas por la parada de actividad en el Mar Menor puedan recibir en cinco días tras formalizar la petición los 400.000 de euros de ayudas otorgadas por los Gobiernos central y regional.
El acuerdo ha sido suscrito por el consejero de Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, y prevé formalizar préstamos preferenciales a los propietarios de barcos pesqueros de la Cofradía de San Pedro del Pinatar, que dejaron de faenar tras la muerte masiva de fauna el pasado 12 de octubre.
Para ello, se proponen préstamos, con un interés mensual del 0,75% y sin gastos de apertura ni cancelación, a favor de los armadores o propietarios que hayan ejercido la pesca en la laguna costera en los últimos tres años y puedan ser beneficiarios de las ayudas previstas, abonando los beneficiarios de los créditos los intereses.
El plazo para la solicitud del adelanto de pago por parte de los beneficiarios concluye el próximo 31 de diciembre. Hasta el momento, según ha apuntado Luengo, sólo han formalizado la solicitud para recibir las ayudas los armadores de 7 de las 40 embarcaciones.
Fuentes de la consejería han detallado que, en caso de acogerse a los préstamos bancarios, los armadores recibirán el dinero cinco días después de haber presentado la petición, mientras que, en caso de esperar a que lo abone el departamento autonómico, las ayudas se abonarán a más de un mes vista.
Luengo ha destacado que el compromiso de su consejería con el sector pesquero y, especialmente, con los integrantes de la Cofradía de San Pedro del Pinatar, es "absoluto". Así, ha asegurado que desde el pasado 12 de octubre "les prometimos estar a su lado y aprobar un decreto de ayudas en tiempo récord". Además, ha remarcado que el objetivo de este convenio es "facilitarles el pago y que puedan disponer de ese dinero antes de lo que corresponde a los trámites de la Administración" mediante préstamos con condiciones "muy ventajosas".
El Gobierno regional ha recordado que, tras el episodio de anoxia a consecuencia de los arrastres de sedimentos provocados por la gota fría del pasado mes de septiembre, había que tomar medidas "inmediatas" para el imprescindible establecimiento de subvenciones directas. La finalidad de estas iniciativas era "paliar las pérdidas y evitar la destrucción de puestos de trabajo por la paralización de actividades pesqueras en el entorno de la laguna", ha concluido el Gobierno regional.