MURCIA (EP). El terremoto en forma de cambios en la dirección de 20 barrios y pedanías de Murcia ha empezado seis meses después de la moción de censura que desalojó de La Glorieta al Partido Popular. PSOE y Ciudadanos continúan registrando las mociones de censura en las juntas actualmente gobernadas por PP y Vox, de las que nueve pasarán a estar gobernadas por los socialistas y las otras once, por los naranjas.
Ante esto, el PP de Murcia ha denunciado públicamente que "la coalición de izquierdas instada en La Glorieta, a través de una moción de censura injustificada, está ejecutando un atropello sin precedentes a las Juntas Municipales del municipio, pretendiendo, ahora, realizar una veintena de mociones de censura en las pedanías murcianas". Para ello, critica que "PSOE y Ciudadanos han comenzado esta semana a registrar dichas mociones en las pedanías que quieren asaltar".
Frente a este "ataque" a las Juntas Municipales, los alcaldes y alcaldesas pedáneas del Grupo Municipal Popular se han "plantado" este jueves por la mañana en el Pleno del Ayuntamiento de Murcia para denunciar la situación, según informaron fuentes del PP en un comunicado.
Durante las intervenciones previas a la sesión plenaria, representantes de cincuenta Juntas Municipales han acompañado al Grupo Municipal Popular.
"Serrano y Mario Gómez pretenden convertir en un juguete roto al Ayuntamiento de Murcia, una institución venerable, honorable, con 750 años de historia, cuya estabilidad no puede estar a expensas de un capricho político o una triquiñuela política", ha criticado la portavoz popular.
Asimismo, ha lamentado que "el pacto injusto e injustificado de PSOE, Ciudadanos y Podemos desvirtúa y diluye por completo una de las virtudes más importantes que tenemos en el municipio, que es el sistema de descentralización ejercido de forma ejemplar durante más de 40 años, a través de esas 65 Juntas Municipales".
En este contexto, el PP de Murcia denuncia públicamente que PSOE y Ciudadanos "están acometiendo un descarado asalto a las pedanías murcianas con las veinte mociones de censura que quieren ejecutar, lo que supone una falta de respeto a la historia de la democracia y una absoluta deslegitimación al Pleno municipal y a la institución del Ayuntamiento".
Otro "claro ejemplo" del "atropello" que el PSOE está llevando a cabo en las pedanías es, según el PP, "el borrador de la ley antipedanías que también han anunciado este mes, un texto que desmonta la capacidad de gestión de las Juntas Municipales y maniata a los pedáneos, a los que impide atender cuestiones básicas en sus localidades, como el simple arreglo de una acera o un bordillo".
Frente a este "ataque", el PP señala que los presidentes de las juntas y sus vocales "se han plantado a la coalición de izquierdas y están presentado mociones en todas las Juntas Municipales afectadas para mostrar su rechazo a la ley antipedanías socialista que boicotea la capacidad de gestión de los pedáneos".
En este sentido, la portavoz del Grupo Municipal Popular ha destacado que "el PP se opone a este ataque sin precedentes a las pedanías, y por eso, presentamos una moción para defender la labor de las Juntas Municipales y para exigir su normal funcionamiento, dotándolas de todos los recursos que sean necesarios".
Además, ha explicado que "esta moción da continuidad a las ya presentadas en los plenos extraordinarios por los portavoces y presidentes del PP las Juntas Municipales".
La alcaldesa pedánea del barrio de El Carmen, Sofía López-Briones, también compareció antes del inicio de la sesión plenaria, quien destacó que "nosotros vamos a continuar en el mismo sitio donde hemos estado hasta ahora, ayudando a los vecinos en sus problemas y estando siempre al lado de ellos cuando lo necesiten. Creemos firmemente en la descentralización. Por ello, exigimos que no solo se mantengan las competencias de las Juntas Municipales, sino que se aumenten esas competencias y se limite la burocracia innecesaria".
En este sentido, "el PP presenta una moción en el Pleno de hoy, en la que instamos a la coalición de izquierdas a que anule las modificaciones y redacte un nuevo texto que recoja más competencias, autonomía y recursos para las Juntas Municipales", explicó el responsable de pedanías del PP, Marco Antonio Fernández.
Respecto a la situación que están viviendo las pedanías, el Grupo Municipal Popular señala que la moción de censura que afectó al Ayuntamiento de Murcia en marzo, llevada a cabo por el "tripartito formado por PSOE, Ciudadanos y Podemos -y que fue rechazada de forma muy mayoritaria, lo que se ha visto reflejado en protestas y sondeos-, puede volver a repetirse en las próximas semanas en una veintena de pedanías murcianas".
"Los vecinos del municipio ya rechazaron la moción de censura que afectó al Ayuntamiento en marzo, como hemos visto reflejado en protestas y sondeos, y no me cabe duda de que estos mismos vecinos volverán a rechazar el asalto a las pedanías que está ejecutando el tripartito".
"PSOE y Ciudadanos demuestran que no les importan absolutamente nada las Juntas Municipales, ni la voluntad de las familias que en ellas residen", ha señalado el PP.
Además, frente "al atropello" que están llevando a cabo PSOE, Ciudadanos y Podemos, los alcaldes y alcaldesas pedáneas del PP están enviando cartas abiertas a los 240.000 vecinos de las pedanías afectadas para informarles sobre el "caos" que se generará "si se repiten las mociones de censura como ocurrió en el Ayuntamiento".
PSOE, Ciudadanos y Podemos "son partidos que están más preocupados de ejecutar mociones de censura que de gestionar las necesidades reales de los murcianos, como venimos viendo en los últimos seis meses. Desde que asaltaron La Glorieta, ¿qué proyecto han presentado para el municipio? Ninguno", según el PP.
Para el Partido Popular, "constituye una gravedad extrema el clima de inestabilidad y desgobierno al que el tripartito están sometiendo a las juntas municipales, cuyo normal funcionamiento se encuentra en riesgo por culpa de las 20 mociones de censura que la izquierda pretende perpetrar en contra de la voluntad mayoritaria de los vecinos".
Asimismo, ha señalado la portavoz, "la coalición de izquierdas de La Glorieta situaba a las pedanías como su punta de lanza, pero nada más lejos de la realidad: a PSOE, Ciudadanos y Podemos solo les mueve el tacticismo político, como estamos comprobando en nuestros barrios y pedanías".
Frente al "oportunismo político", el PP considera que ahora, más que nunca, "la sociedad necesita políticos que generen confianza y coherencia, y que transmitan moderación y mesura frente al oportunismo político".
Cabezo de Torres, Churra, El Esparragal, Los Dolores, El Carmen, Puente Tocinos, La Alberca, San José de La Vega, el Barrio del Progreso, El Palmar, Patiño, Los Garres y Lages, San Ginés, Espinardo, Sangonera La Verde, Aljucer, Guadalupe, Santo Ángel, San Pío X y La Albatalía "son algunos de los barrios y pedanías a los que afectará las mociones de censura que el tripartito pretende llevar a cabo".