MURCIA. Las selecciones sub-21 masculinas de fútbol de Ucrania, Luxemburgo y Azerbaiyán disputarán un par de partidos internacionales de competición en el estadio Enrique Roca de Murcia, recinto en el que el combinado ucraniano ejercerá como local por la imposibilidad de jugar en su país por la guerra que mantiene con Rusia.
Este mes de noviembre traerá a la capital del Segura la fase de clasificación para la Eurocopa sub-21, que se desarrollará en 2025, lo cual puede redundar positivamente para que el Enrique Roca sea sede del Mundial que en 2030 se celebrará de manera conjunta en España, Portugal y Marruecos. De momento es una de las opciones del país que baraja la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y que aspiran a albergar encuentros de esa cita mundialista.
Estos choques de la categoría previa a la absoluta, que fueron anunciados hace unos días y se disputarán con la autorización de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA), tendrán lugar este viernes a las siete de la tarde, el Ucrania-Luxemburgo, y el próximo martes a la misma hora, el Ucrania-Azerbaiyán, y fueron presentados en la víspera del primero de ellos en un acto que se llevó a cabo en el propio estadio.
El director general de Deportes de la Comunidad Autónoma, Francisco Javier Sánchez; y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Murcia, Miguel Ángel Noguera, asistieron a dicha presentación de ambos encuentros en los que la entrada al público será gratuita.
Igualmente estuvieron presentes la presidenta del Real Murcia Club de Fútbol, María del Mar Carrillo; el director general de Pinatar Arena, Fran de Paula; y el director deportivo de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia (FFRM), Jesús Rosagro.
"Estos eventos internacionales forman parte del camino de la Región de Murcia al Mundial de fútbol de 2030, una cuestión estratégica para la Comunidad Autónoma de cara a posicionarnos como destino turístico en un plano mundial", manifestó Francisco Javier Sánchez.
"Además, no hay ninguna otra candidatura a sede en España que durante esta ventana de partidos organice compromisos oficiales", remarcó.
Cabe recordar que el Enrique Roca, instalación de categoría 4 estrellas de la Federación Internacional (FIFA), de titularidad municipal y cuyo uso exclusivo corresponde al Real Murcia, dispone de una capacidad para 31.000 espectadores aunque la intención es, si es designado como sede, ampliar su aforo para superar las 40.000 localidades.
El Ayuntamiento, además, ha trabajado en los últimos meses para adecentar el entorno del estadio, eliminándose pintadas vandálicas existentes en el perímetro del recinto deportivo y procediéndose a la limpieza de los solares de alrededor. Además, dentro del Plan Recupera, el Consistorio ha reparado arquetas rotas y hundidas, ha reconstruido los vados peatonales y ha corregido desniveles en el pavimento para mejorar la seguridad.