Fotos: AYUNTAMIENTO DE MURCIA Y FFRM
MURCIA. La ampliación y la remodelación del estadio Enrique Roca, que pasaría a contar con un nuevo anillo superior que incrementaría su aforo hasta los más de 45.000 espectadores, ya está encima de la mesa y la estudia la comisión de la candidatura de Murcia al Mundial de fútbol de 2030. Las obras podrían alcanzar un máximo de 70 millones de euros.
Para esta competición internacional, que aspira a organizar la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) junto a las de Portugal, Marruecos y Ucrania, el recinto murciano se postula como sede y se siguen dando pasos en ese sentido.
La Federación de Fútbol de la Región de Murcia (FFRM) acogió este jueves una reunión de dicha comisión para abordar la propuesta para ampliar y remodelar el estadio, una reunión de trabajo a la que asistieron, el secretario general de la FFRM, José Francisco Fernández; el concejal de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Murcia, Pedro García Rex; el director general de Deportes de la Comunidad Autónoma, Francisco Sánchez; el gerente del Real Murcia Club de Fútbol, José Manuel Sánchez; y el gerente del complejo Pinatar Arena, Francisco de Paula.
El estudio que incrementaría en unos 14.000 espectadores el número de localidades del Enrique Roca, para pasar de los 31.000 asientos actuales a 45.179, fue presentado el pasado día 28 de abril
Además de la construcción de un anillo superior y una nueva cubierta, el plan contempla la reforma de algunas dependencias existentes y la construcción un nuevo edificio anexo de tres plantas con una superficie de ampliación de más de 15.000 metros cuadrados, todo ello con el fin de cumplir con el programa funcional mínimo exigido por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).
Así lo indicó el Consistorio, que además señaló que en cuanto a la urbanización exterior el estudio municipal contempla diferentes alternativas con el fin de incrementar el número de plazas de aparcamiento, obteniendo en todos los casos una capacidad superior a la exigida por la FIFA, con un espacio específico para el estacionamiento de camiones y autobuses.
Además, se propone la sustitución de la tecnología de halogenuro metálico actualmente existente por 250 proyectores de tecnología led con una potencia unitaria de 1.500 vatios para garantizar el nivel de iluminación exigido por la Federación Internacional de 2.000 lux.
Igualmente, se propone una instalación solar fotovoltaica de 6.000 metros cuadrados de superficie con el fin de garantizar que el 75% de la potencia total consumida provenga de fuentes renovables.