CARTAGENA. El Partido Cantonal de Cartagena solicita un riego de socorro al Ayuntamiento de Cartagena en los parques de Miranda ante el estado de los árboles y arbustos, casi secos en buena parte de los casos. La Concejalía de Infraestructuras retiró el riego por goteo del arbolado hace dos años cuando consideró consolidados los ejemplares de jardines como el de la plaza Isidoro Valverde, el centro social o los de la carretera de Murcia en Pozo Dulce.
Según informan vecinos de la diputación al PCAN, el sistema de irrigación no ha sido desmantelado pero el servicio de parques y jardines eliminó los contadores y lo desconectó de la red municipal de agua. La ausencia casi total de lluvia esta primavera, apenas una hora de precipitaciones desde que comenzó la nueva estación, y las altas temperaturas totalmente anómalas para esta época del año han dejado la flora marchita. "Al menos sería necesario un riego de urgencia ahora y otro en pleno verano para que no acabe todo seco".
El Partido Cantonal considera que el coste de esta intervención resulta mínimo mediante el uso de agua no potable en una cisterna de pocas dimensiones. Algunos residentes, que han denunciado el problema al PCAN, aseguran que efectuarían ellos mismos el riego de forma voluntaria y que sólo necesitan los medios. Los habitantes muestran su pesar porque, por la falta de un poco de agua en las pocas zonas de recreo de la diputación, acaben sin árboles ante la nula previsión del Ayuntamiento en un periodo de sequía tan acuciante como el actual.
El municipio de Cartagena sigue sin concesionaria de parques y jardines por el bloqueo de diferentes empresas, que no consiguieron la adjudicación, con recursos ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
La compañía Actúa logró el pasado verano la gestión del mantenimiento de las zonas verdes y el arbolado del centro, barrios y diputaciones, a excepción del litoral, con un gasto anual de siete millones de euros, explican desde el PCAN. Pero las alegaciones impiden una y otra vez su puesta en marcha. Mientras tanto parece evidente que la UTE entre Actúa y Acciona, que ejerce la prórroga del contrato anterior de menor peso económico, "atiende con mayor atención los jardines del centro de Cartagena en comparación con el trabajo que ejerce en las diputaciones".