Hoy es 23 de enero

Alaquàs acoge a más de 200 ucranianos

Los niños ucranianos escolarizados en España se duplican en una semana: más de 2.000 

22/03/2022 - 

MADRID (EFE). Más de 2.000 menores ucranianos están ya escolarizados, sobre todo en Cataluña, Madrid, Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía, el doble que hace una semana y que suponen una mínima parte de los 100.000 niños que llegarán a España huyendo de la guerra, según la estimación del Ministerio de Educación.

La mayoría de los niños se han matriculado en las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria, ya que los mayores de 18 años tienen limitada su salida de Ucrania.

De momento, no hay una excesiva concentración de refugiados en ningún centro, según fuentes del Ministerio de Educación.

Como ya se preveía, la llegada de los primeros refugiados se está produciendo a los lugares donde residen la mayoría de empadronados. Así, a comienzos de esta semana ya se había superado la cifra de 2.000 menores escolarizados y su distribución se concentra en Cataluña, Madrid, Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía.

En la actualidad hay 112.000 ciudadanos ucranianos empadronados en España, de los que 17.100 están escolarizados en enseñanzas no universitarias.

El próximo día 30, Educación y las comunidades autónomas abordarán en una Conferencia Sectorial las necesidades de estos menores, entre ellas una atención personal inicial -tanto psicológica como de otro tipo-, la homologación o reconocimiento de titulaciones o de niveles alcanzados; aprendizaje del idioma y posibles medidas de refuerzo académico o personal.

También se trabaja en la posibilidad de dotar de aulas modulares, si fuera necesario, a determinados centros educativos. 

Alaquàs acoge a más de 200 ucranianos, de los que 96 ya están escolarizados

El Ayuntamiento de Alaquàs ha acogido ya a más de 200 personas que han huido de la guerra en Ucrania tras la invasión rusa, 96 de las cuales han sido ya escolarizadas en los centros educativos de este municipio valenciano.

Además, el Consistorio ofrece a la población ucraniana la participación en los diferentes programas de ocio y tiempo libre municipales, así como un servicio de asesoramiento jurídico, señalan fuentes municipales.

El Ayuntamiento, en coordinación con la comisión de escolarización de Alaquàs, ha trabajado en estos últimos días para garantizar la matriculación escolar a todas las personas refugiadas acogidas.

Del total de personas escolarizadas, siete son niños y niñas de 0 a 3 años, 47 de educación infantil y primaria y otros 24 para educación secundaria.

Respecto a mayores de 16 años, se han matriculado en la Escuela de Personas Adultas Enric Valor de Alaquàs un total de 18 personas.

Todas estas personas se han incorporado esta semana a los centros asignados, donde se han realizado jornadas de acogida para informar a las familias.

Además de la escolarización, el Ayuntamiento ofrece a la población refugiada su participación en los diferentes programas municipales de ocio y tiempo libre con que cuenta Alaquàs como son la Ludoteca, el Espacio Educativo, el Centro Abierto y las escuelas deportivas.

Tendrán la posibilidad también de participar en la programación de las diferentes asociaciones culturales y deportivas que se han prestado a colaborar.

Noticias relacionadas

next