MURCIA. La consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, visita estos días distintos centros de menores, en los que residen niños de entre 6 y 17 años, para hacerles llegar distintos regalos. La ruta de visitas incluye el centro Hogar Zarandona y Santa Cruz, en Murcia, y La Fuente, en Santomera, donde un total de 62 menores tutelados por la Consejería recibieron sus presentes y entregaron a las autoridades productos mismos elaborados por ellos. Se trata de niños en situación de desprotección que han sido acogidos en estos centros con una medida de guarda y tutela para ser atendidos en función de sus necesidades y características.
"Es nuestro compromiso garantizar que los menores desprotegidos estén atendidos de la mejor manera posible, y hoy hemos comprobado una vez más que los centros de acogida en los que se encuentran realizan una labor encomiable y exitosa, reflejada en las caras de felicidad de los niños y niñas a los que hemos visitado", ha manifestado la consejera.
Cada centro cuenta entre su personal con educadores y trabajadores sociales, psicólogos, auxiliares, cocineros, personal de mantenimiento y personal directivo. Todos ellos contribuyen a que los menores avancen en sus estudios y se formen. Pueden optar, entre otras, a la formación en el montaje e instalación de elementos de carpintería y mueble, en el mantenimiento de vehículos, en peluquería o en electrónica.
El centro La Fuente, gestionado por la Fundación ST3, acoge a menores de entre 14 y 17 años bajo medida protectora de guarda o al haber sido valorada una situación de desprotección por situaciones de maltrato, abandono, negligencia o cualquier otro indicador; y que a su vez, tienen unas especiales necesidades y características personales, bien sea por presentar algún tipo de adicción a sustancias tóxicas, por presentar patologías psiquiátricas y/o por presentar conductas disruptivas que afectan negativamente y pueden conllevar un riesgo para ellos mismos o para terceros.
Las instalaciones tienen acreditadas 24 plazas privadas, de las que la Consejería tiene tres plazas en contrato, y ha autorizado posteriormente once procedimientos de urgencia por la necesidad de atender a los menores.
El centro de menores Santa Cruz, que cuenta con 25 plazas y está gestionado por la Fundación Antonio Moreno, ofrece un contrato de servicio de acogimiento residencial de media/larga estancia para menores de edades comprendidas entre los 6 y 17 años. En su caso, se trata de menores bajo medida protectora de guarda o tutela que han tenido que ser separados de sus familias por situaciones de maltrato, abuso sexual, abandono, negligencia o cualquier otro indicador de desamparo.
Por último, el Hogar Zarandona, gestionado por la Fundación Diagrama, se puso en funcionamiento el en mayo de 2019 para asumir la atención de menores extranjeros no acompañados que se encuentran en situación de desprotección, con una medida de guarda o tutela asumida por la Consejería, al encontrarse sin ningún adulto que asuma su cuidado. Actualmente atiende a 13 menores de entre 16 y 17 años.
La Consejería cuenta bajo su tutela con unos 1.200 menores que se encuentran o bien en centros de acogida o en acogimiento familiar.
La exvicepresidenta de la Generalitat señala que dijo que ordenó el dosier por un "estallido emocional" y para "desahogarse"