MURCIA. Si los móviles ya son imprescindibles en el día a día para millones de personas, su uso, y más concretamente, la localización de los mismos sirve para monitorizar y estudiar numerosas variables. Una de ellas es la de los desplazamientos. Los estudios de movilidad realizados por Google desde hace un año a través de un repositorio de datos con millones de terminales que utilizan servicios como 'Google Maps' han dejado claro que los desplazamientos en la Región se han reactivado tras el final del estado de alarma.
Y es que las salidas a jardines y otros espacios públicos de la Región se dispararon, como era de esperar con el fin del estado de alarma, lo que no se esperaba es que fuera tan rápido y que la recuperación los llevara a niveles del verano pasado. Así, el domingo 10 de mayo y el fin de semana del 15 y 16 de mayo, la afluencia a estos lugares se disparó hasta alcanzar sus niveles más altos en los últimos ocho meses.
La tendencia se rompió esporádicamente el pasado fin de semana, en el que las lluvias mantuvieron a los murcianos en sus hogares, pero se fue recuperando conforme avanzaba la semana, cuando las visitas a los centros comerciales, por ejemplo, siguieron en aumento.
Así, el primer fin de semana completo sin las restricciones del estado de alarma dejó una postal plenamente veraniega en las playas de la Región de Murcia, especialmente en La Manga, Mazarrón o Águilas, que recibieron a murcianos y visitantes de otras comunidad autónomas. Los datos del estudio de Google son claros: el volumen de visitas a estas zonas de ocio comparados con los niveles de las semanas previas al estallido de la crisis sanitaria, dejaban el sábado 15 de mayo un 37% más de la media, cuando un mes antes era de un 44% menor. Algo similar sucedía el domingo 16 de mayo, cuando los 'viajes' a las playas y otras zonas de ocio eran 6 puntos más que la media frente a un 44% menos un mes antes.
Esta progresión dejó también un buen dato el sábado 22 de mayo, con hasta un 27% de aumento en la media de desplazamientos pese al anuncio de que el domingo iba a llegar el mal tiempo. Esta mejora es comparable a la del mes de julio del año pasado, cuando se daba punto final a las restricciones y se empezaba a avanzar en la conocida como 'nueva normalidad', con aumentos de más del 20% en los desplazamientos por la Comunidad.
Otra consecuencia de la desaparición de gran parte de las restricciones y el optimismo generado por los procesos de vacunación han provocado que se haya disparado el número de reservas de alojamientos turísticos, tanto en hoteles como en apartamentos. Desde Idealista han señalado que si se comparan estos datos con los del mes de marzo de este año, cuando el final de las medidas restrictivas no se vislumbraba cercano, el número de reservas se duplica. Pese a esto, por el momento no se han notado cambios significativos en los precios de los alojamientos, que están establecidos en los 124 euros por alojamiento y noche, una cifra que solo es un 0,7% más elevada que la registrada en este mes de marzo.
Mientras, las visitas a establecimientos de ocio del estudio de Google, un epígrafe que incluye a locales como bares, restaurantes, comercios e incluso museos, tuvieron una mejora en la Región durante el primer fin de semana sin estado de alarma, con una caída que se moderó hasta situarse un 22% y un 27% por debajo de lo habitual antes del estallido de la crisis sanitaria. Es un aumento más suave, pero suficiente como para alcanzar en su conjunto los mejores niveles de actividad en este tipo de locales desde el inicio de la pandemia. De hecho, la mejora llegó a rebajarse al 17% el jueves 20 de mayo.