MURCIA. El mercado de la vivienda está a punto de entrar en una nueva era con la ansiada bajada de los tipos de interés, cuya reducción se espera que sea una realidad esta semana. Esta medida puede empezar a cambiar el escenario de lugares como la Región de Murcia, cuyos ciudadanos son los españoles que pagan los mayores importes en los tipos de interés de las hipotecas para viviendas.
Al menos, así lo refleja el último informe del Colegio de Registradores de la Propiedad de España, con datos del prime trimestre de este año y consultados por Murcia Plaza. La Región de Murcia lidera, con una media de un 3,75%, la tabla autonómica de los tipos de interés más elevados que se han contratado en créditos para la adquisición de un hogar.
Los tipos de interés acumulan siete trimestre consecutivos registrando subidas. La tendencia sigue siendo ascendente, aunque se ha moderado en los primeros meses de 2024. En nuestro país, el tipo de interés medio se situó en un 3,49% en enero, febrero y marzo, con una subida trimestral de 0,01 puntos porcentuales, menos acusada que en el último trimestre de 2023, que fue de 0,06 pp.
Detrás de Murcia aparecen la Comunidad Valenciana, con un 3,67%, y Extremadura, con 3,66%. Por otro lado, las autonomías con tipos de interés más bajos durante el primer trimestre han sido País Vasco (2,90%), Comunidad de Madrid (3,25%) y Castilla y León (3,36%).
Lejos queda ya el mínimo histórico, anotado en el segundo trimestre de 2022, con una media del 2,15%. Desde entonces la tasa hipotecaria encadenó un espiral de subida sin freno, causada por el aumento de los tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) y su correspondiente efecto sobre el comportamiento del Euríbor, el índice de referencia. Todo ello, explican los registradores, causó un "impacto sobre el coste de la financiación hipotecaria y, en consecuencia, sobre la dinámica del mercado inmobiliario".
No obstante, la tendencia se encuentra cerca de cambiar. Los registradores señalan que este inicio de 2024 depara resultados con una cierta estabilización tras el final del ciclo alcista. Todo ella en un momento en el que el BCE se encuentra a punto de anunciar la primera baja de los tipos en ocho años, que previsivamente se aprobará este jueves.
La contratación a tipo de interés fijo alcanza una cuantía media del 3,95% en la Región. La media nacional se sitúa en el 3,66%, con una caída trimestral de -0,02 pp. Detrás de Murcia, aparecen la Comunidad Valenciana, con un 3,88%, y Asturias, con un 3,88%. En cambio, las condiciones más favorables se han obtenido en País Vasco (3,22%), Comunidad de Madrid (3,32%) y Canarias (3,50%).
Por otro lado, la Región no aparece entre las comunidades que más dinero se dejan en el tipo de interés variable. Su media es de un 3,28%, por debajo de los importes más altos, detectados en Canarias (3,55%), Extremadura (3,52%), Cataluña (3,47%) y Navarra (3,45%). En cuanto a las cantidades más bajas, son País Vasco (2,61%), La Rioja (2,98%) y Galicia (3,01%).