MURCIA. España siempre fue más de los tipos variables que fijos a la hora de comprar una vivienda mediante una hipoteca. El fin de la crisis de 2008, que se demoró durante muchos años, provocó que el mercado inmobiliario cambiara su evolución a partir de 2015. Fue un cambio brusco que se culminó en 2020, cuando nuestro país viró hacia los tipos de interés fijos tras más de una década de predominio de los variables. Esta tendencia puede cambiar a partir de ahora, con la primera baja del precio del dinero, aprobada hace dos semanas por el Banco Central Europeo.
Los últimos datos del primer trimestre, publicados por el Colegio de Registradores de la Propiedad de España y consultados por Murcia Plaza, reflejan que la contratación a tipo de interés fijo ha vuelto a recuperar cuota de mercado después de tres trimestres consecutivos con descensos en peso relativo.
No obstante, la Región de Murcia es uno de los territorios donde más pujanza tiene la apuesta por el tipo fijo. En concreto, es la tercera comunidad con el porcentaje más elevado, un 68,07, sólo superada por Canarias (75,38%) y Galicia (72,05%). Por el contrario, solamente el 31,93% de los murcianos optó por las variables en los meses de enero, febrero y marzo.
Los registradores señalan en su documento que todo parece indicar que "la tendencia ascendente en contratación a tipo de interés variable puede estar finalizando" y consideran que se puede dar lugar "a un cierto grado de estabilidad de pesos relativos o incluso ligera recuperación en la contratación a tipo de interés fijo".
No en vano, durante los últimos doce meses las mayores cuantías en contratación a tipo de interés fijo se han registrado en Galicia (73,78%), Región de Murcia (71,17%) y Cataluña (66,75%). No en vano, en 14 de las comunidades autónomas se han formalizado más créditos hipotecarios a tipo fijo que a tipo variable.
De hecho, los murcianos son los españoles que pagan los mayores importes en los tipos de interés de las hipotecas para viviendas, como así detalle el propio informe y cuyas cifras ya detalló este diario. La Región lidera, con una media de un 3,75%, la tabla autonómica de los tipos de interés más elevados que se han contratado en créditos para la adquisición de un hogar.
En concreto, la contratación a tipo de interés fijo alcanza una cuantía media del 3,95% en la Región frente a una media nacional del 3,66%. No obstante, la Región no aparece entre las comunidades que más dinero se dejan en el tipo de interés variable. Su media es de un 3,28%, por debajo de los importes más altos.
Los tipos de interés acumulan siete trimestre consecutivos registrando subidas hasta que en junio, el BCE cambió el rumbo y anunció una bajada de los tipos hasta el 4,25%, la primera desde 2015. Lejos queda ya el mínimo histórico, anotado en el segundo trimestre de 2022, con una media del 2,15%.
Desde entonces la tasa hipotecaria encadenó un espiral de subida sin freno, causada por el aumento de los tipos por parte del BCE y su correspondiente efecto sobre el comportamiento del Euríbor, el índice de referencia. Todo ello, explican los registradores, causó un "impacto sobre el coste de la financiación hipotecaria y, en consecuencia, sobre la dinámica del mercado inmobiliario". No obstante, la tendencia se encuentra cerca de cambiar. Los registradores señalan que este inicio de 2024 depara resultados con una cierta estabilización tras el final del ciclo alcista