40 proyectos corresponden a obras de pavimentación y 17 a instalaciones deportivas

Los municipios de menos de 50.000 habitantes de la Región reciben 18 millones para realizar 96 obras 

11/07/2024 - 

MURCIA (EFE). El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia ha aprobado este jueves el Plan de Cooperación a las Obras y Servicios para las anualidades 2024-2025, que contempla la realización de 96 actuaciones, con un presupuesto de 17,9 millones de euros, en los 41 municipios murcianos de menos de 50.000 habitantes.

Según la referencia del Consejo, la aportación del Gobierno regional se ha incrementado un 50 por ciento respecto al plan anterior, que contó con una dotación de 12 millones de euros para el periodo 2022-2023.

De los 96 proyectos previstos, 40 corresponden a obras de pavimentación y 17 a instalaciones deportivas, a los que se suman 9 actuaciones en parques públicos, 6 en abastecimiento de aguas y 6 en instalaciones culturales, entre otros.

Para la elaboración del plan se ha realizado previamente una distribución territorializada de los fondos entre los municipios participantes, conforme a criterios objetivos y equitativos informados favorablemente por el Consejo Regional de Cooperación Local.

En ese proceso se ha contado con la colaboración de los ayuntamientos, ya que todas las actuaciones programadas lo han sido a petición de los mismos, mediante los correspondientes acuerdos municipales, la redacción de proyectos técnicos y la remisión de la documentación administrativa complementaria.

La configuración como gasto de carácter plurianual en dos ejercicios permite una planificación a más largo plazo, así como acometer mayor número de actuaciones con cargo al plan base o a través de los planes complementarios, o bien realizar inversiones de mayor envergadura, a la vez que facilita los tiempos para la adecuada tramitación de los correspondientes expedientes de contratación.

También en materia municipal, y a propuesta de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, se ha autorizado que estos 41 municipios de menor población puedan solicitar asumir la tramitación ambiental en el desarrollo de las actuaciones proyectadas en su término municipal con el fin de agilizar los plazos, tal y como ya hacen los ayuntamientos de Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura.

De este modo, los ayuntamientos, mediante convenio voluntario, podrán ejercer de órgano ambiental y gestionar de manera directa los procedimientos de evaluación ambiental estratégica de planes, programas o proyectos en los que les corresponda íntegramente el desarrollo, aprobación y adaptación.

El convenio posibilita el ejercicio por parte de los municipios de las competencias propias del órgano ambiental, garantizando los principios constitucionales de eficacia y eficiencia en la gestión de expedientes medioambientales que afecten a su territorio, contribuyendo a la realización del principio de autonomía local consagrado en el artículo 140 de la Constitución.

Por otra parte, el Gobierno ha autorizado la firma de los Contratos-Programa con las universidades públicas de la Región de Murcia, a los que la Comunidad destina casi 8 millones de euros por objetivos en docencia, investigación y gestión, lo que supone un 12 por ciento más que en 2023.

En atención social, el Consejo ha autorizado la concesión directa de subvenciones a cinco entidades locales de la Región para garantizar el mantenimiento y funcionamiento de las casas de acogida que ofrecen alojamiento y atención integral a mujeres víctimas de violencia de género y a los menores a su cargo.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio con la Asociación murciana de padres e hijos con espina bífida (AMUPHEB) dirigido a mejorar la calidad en la asistencia sanitaria a este colectivo. 


Noticias relacionadas