MURCIA. La concejalía de Medio Ambiente del ayuntamiento de Molina de Segura ha puesto en marcha la iniciativa #YoMeQuedoEnCasa #YoCompostoEnCasa, con el fin de animar a la ciudadanía a hacer compost e incorporar hábitos sostenibles. En un comunicado, el concejal de Medio Ambiente, Mariano Vicente Albaladejo, ha explicado que con esta acción el Consistorio "entra en la recta final del Proyecto de Compostaje Doméstico de los Biorresiduos". Este proyecto, iniciado en mayo de 2019, cuenta con la participación de 61 vecinos y vecinas de Molina de Segura y un centro escolar, el CEIP Cervantes.
Enmarcado en la convocatoria PIMA-Residuos y PEMAR 2017, cofinanciado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Ayuntamiento, cuenta con la colaboración de la Comunidad Autónoma y del CEBAS-CSIC, a través del Grupo de Investigación de Enzimología y Biorremediación de Suelos y Residuos Orgánicos.
Al comienzo del proyecto, los participantes recibieron de manera gratuita formación y todo el material necesario para hacer compost a partir de los biorresiduos generados en sus viviendas. Igualmente, a través de un asesoramiento realizado por especialistas en la materia, a través de un grupo social creado para dicho fin, los vecinos y vecinas realizan consultas, resuelven problemas y comentan su experiencia.
Muchos de ellos han recibido visitas en las que una técnico especializada en residuos orgánicos toma muestras del compost obtenido para poder analizarlas en el CEBAS-CSIC e informar de su calidad y aplicación en el huerto o jardín del participante.
La concejalía de Medio Ambiente quiere animar a los vecinos y vecinas de Molina de Segura que se encuentran en sus casas cumpliendo el confinamiento en cumplimiento del estado de alarma a que aprovechen para valorizar sus residuos orgánicos a través del compostaje doméstico y obtener así su propio compost.
Asimismo, y para todos aquellos que dispongan de huerto o jardín y quieran iniciarse en el compostaje, les invita a visitar la web, donde pueden descargar el manual práctico editado de Compostaje Doméstico.
"Con esta iniciativa queremos recordar a toda la ciudadanía de Molina de Segura la importancia de seguir cuidando el medio ambiente durante el confinamiento, aprovechando, ahora que estamos en casa, para incorporar hábitos más sostenibles en el consumo y en la adecuada separación de nuestros residuos", ha dicho Vicente.