CARTAGENA. Las leyendas de misterios, lo inexplicable, suele tener un poder bastante atractivo para el ser humano. Lo inexplicable, lo que no podemos entender, atrae de una forma adictiva. Y en Cabo de Palos y San Pedro, la empresa 'Rutas Misteriosas' ofrece la posibilidad de descubrir las leyendas y misterios que guardan algunos lugares del Mar Menor. Aunque nadie diría que estos lugares encierran sucesos sin una explicación lógica, este tipo de hechos existen. "Cualquier zona con historia, tiene leyendas o misterios que no se recuerdan en muchos casos", sostiene el historiador y arqueólogo Santi García, responsable de las rutas por el Mar Menor.
"Es un recorrido por el entorno del faro del Cabo de Palos en busca de las historias más misteriosas jamás ocurridas en el Mar Menor. Descubrimos, por ejemplo, los fenómenos paranormales que se están manifestando en un viejo palacio de San Pedro del Pinatar o en el museo militar de Los Alcázares", señala la empresa en su presentación.
"Reconstruimos los avistamientos de objetos voladores no identificados (OVNIS), hay muchos expedientes al respecto. Hablamos de leyendas marinas, como algunos monstruos, sirenas, de epidemias que han sucedido, además del conocido 'zumbido', un tipo de zumbido que se lleva recogiendo desde los años 40. Muchas personas lo relacionan con una especie de llamada de catástrofe, "el cielo que llora", un sonido continuo similar al ruido de un motor que se prolonga durante días", relata García. "Las respuestas a ese ruido son muy variopintas", asevera el arqueólogo, "desde las teorías más exotéricas (como el mismo ruido del movimiento de la tierra y las placas tectónicas) a explicaciones tan simples como las propias torretas eléctricas que generan ese ruido, o las depuradoras que suelen estar en zonas de costa", añade. "También se relatan experiencias cercanas a la muerte, las distintas catástrofes marinas, como el Bajo de la Campana…Todo lo que ha pasado en la zona genera historias", cuenta el historiador.
Una actividad que está teniendo muy buena aceptación. "Estamos teniendo una media de 35 personas en cada salida. Las realizamos cada lunes, durante el verano hasta septiembre, en Cabo de Palos, y los martes en San Pedro, a partir de las 22h. En el caso de Cabo de Palos, el faro es el centro de todo, y se hace una ruta por la cala este y la cala oeste. La duración es de unas dos horas", señala Santi. "En el caso de San Pedro, cambian las historias, pero los ejes de estas son los mismos: ovnis y zumbidos de la tierra básicamente. Hablamos de los fenómenos paranormales que según varios testigos se estarían manifestando en el Museo-palacio del Barón de Benifayó, el sorprendente origen de la Iglesia de San Pedro o las espeluznantes leyendas que hablan sobre barcos fantasma cerca de la costa", añade.
"Desde Rutas Misteriosas buscamos el lado más científico de un expediente, pero para llegar ahí tocamos todos los palos y toda la hipótesis", asegura el arqueólogo encargado de hacer las rutas de Cabo de Palos y San Pedro. "Hay algunas veces que la resolución de los acontecimientos es concreta, pero hay otras muchas veces que la respuesta no está clara, por lo que se sigue enmarcando todo en ese halo de misterio".