Hoy es 15 de julio

CAMPAÑA DE VIGILANCIA

Los mercadillos, plazas de abastos y supermercados estarán bajo la lupa municipal esta Navidad

10/12/2019 - 

MURCIA. Más de 160 puestos minoristas de las ochos plazas de abastos municipales, 450 puestos en los 53 mercadillos semanales, unos 100 autoservicios, supermercados y grandes superficies radicados en el término municipal de Murcia, así como los  mercadillos  artesanales con venta de productos típicos navideños. Todos estarán bajo la lupa municipal esta Navidad para asegurar que los murcianos compren con seguridad.

Y es que la Concejalía de Comercio, Mercados y Vía Pública pone en marcha una campaña de vigilancia y control, de cara a las fiestas navideñas "con la que vamos a incrementar las inspecciones en los establecimientos que expenden alimentos para comprobar que se cumplen los requisitos de seguridad alimentaria en las instalaciones, la calidad sanitaria de los productos alimentarios perecederos, así como su correcta información en cuanto a  la caducidad y adicción de aditivos de los alimentos,  con el fin de evitar intolerancias y alergias alimentarias", asegura el concejal de Comercio, Mercados y Vía Pública, Juan Fernando Hernández.

Además, la Concejalía, dentro del programa de consumo saludable de  alimentos, va a lanzar una campaña divulgativa, aprovechando las fiestas navideñas, bajo el lema 'Esta Navidad, alimentos seguros'. Se repartirán en diferentes establecimientos de alimentación unos dípticos con consejos al consumidor acerca de la compra, conservación, elaboración y consumo de alimentos, sobre todo, perecederos, con el fin de evitar posibles infecciones alimentarias.

Jornadas sobre 'Alimentación y Consumo Saludable'

Siguiendo con la apuesta de la Concejalía por el consumo saludable de alimentos, este miércoles el salón de actos del edificio Moneo acogerá la Jornada sobre 'Alimentación y Consumo Saludable'.

Habrá dos conferencias, una de ellas sobre 'Alimentación Cardiosaludable. Mitos y realidades', a cargo del doctor Juan Madrid Conesa; y otra sobre 'Interpretación del etiquetado de alimentos' que impartirá la doctora María Jesús Periago, mediante un taller donde se profundizará en la búsqueda en el etiquetado de azucares ocultos y grasas saturadas.

 Entre las recomendaciones destacan:

 

  •  El frigorífico debe mantenerse entre 0 y 5º C.
  •  Aislar los alimentos antes de guardarlos en el refrigerador mediante envases con tapa, papel aluminio o film plástico de uso alimentario.
  •  Nunca se deben poner juntos alimentos crudos y cocinados.
  •  Los pescados, crustáceos y carnes deberán ir etiquetados con información detallada del producto (procedencia, forma de obtención, cría y sacrificio, conservantes, entre otros aspectos).
  •  Los alimentos no deben ser recongelados, los platos deben elaborarse justo antes de su consumo y debe someterse a fuego fuerte o prolongado las aves rellenas y los productos elaborados a partir de carne picada.
  •  Tener en cuenta que las sobras pueden ser fuente de riesgos. 
  •  Para prevenir el anisakis se recomienda cocinar bien el pescado a una temperatura mayor o igual a 60ºC durante 10 minutos. El microondas no destruye el parásito. En los boquerones en vinagre o cualquier otro tipo de pescado crudo se recomienda su congelación durante al menos 48 horas.

 

 


Noticias relacionadas

next