MURCIA. La concejala de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Murcia, Mercedes Bernabé, ha presentado este lunes la jornada de mediación que se celebrará el próximo miércoles, 17 de enero, en el Salón de Actos del edificio Moneo del Ayuntamiento y en la que diferentes expertos reivindicarán el papel de la mediación en la resolución de conflictos.
El encuentro se desarrollará a partir de las 18.30 horas bajo el título de ‘Escucha’ y se enmarca en las actividades organizadas dentro de la Semana Europea de la Mediación, tal y como ha indicado la edil, que ha estado acompañada en la presentación por la presidenta de la Asociación Murciana de Mediadores, Rosa Moreno.
La mediación es un procedimiento cada vez más utilizado en nuestro país como método alternativo en la resolución de conflictos y con él se busca llegar a una solución integral del conflicto entre las partes implicadas, evitando de esta forma llegar a una instancia superior, como puede ser la judicial. Además, suele ofrecer una solución más rápida, efectiva y económica, al tiempo que mejora la relación entre los afectados, ya que promueve la comunicación y el diálogo entre ellos.
Bernabé explica que “con esta jornada se busca generar un espacio de encuentro entre mediadores profesionales, estando también abierto a la asistencia de cualquier ciudadano que pueda estar interesado, para debatir sobre los beneficios que tiene la fórmula de la mediación y su aplicación a distintos ámbitos de la sociedad”. En este sentido, la concejal apunta que la mediación puede ser familiar, penal, civil y mercantil, comunitaria, escolar o intrajudicial, entre otras modalidades.
La Asociación Murciana de Mediadores (AMM) tiene entre sus objetivos potenciar el reconocimiento social y profesional de las personas mediadoras, difundiendo las ventajas que tiene este método e impulsando la formación. Para ello ha previsto la participación de reconocidos profesionales en el encuentro que se celebrará este próximo miércoles en el Moneo, entre los que estará el magistrado Pascual Ortuño Muñoz; la directora del Centro de Mediación de la Región de Murcia y presidenta de Fapromed, Urbania Rondón; la exdecana de la Facultad de Trabajo Social de la UMU y excoordinadora del Máster de Mediación de esta institución, María Paz García-Longoria y Serrano; la magistrada miembro del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) María Luisa González Campo; y la mediadora de la Fundación CEPAIM y miembro de la AMM, Ghizlane Frahi Sabraoui.