Hoy es 20 de julio

además se ha producido pérdida de arena en la playa de levante

Los más de 120 litros caídos en el litoral arrastran mobiliario e infraestructuras turísticas en playas de La Manga y Mar Menor

23/05/2023 - 

CARTAGENA. Los más de 120 litros que han caído en las zonas de litoral, especialmente en Playa Honda, han provocado graves daños en el mobiliario urbano e infraestructuras turísticas de las playas, especialmente en la zona este -Cabo de Palos y La Manga- . Las concejalías de Litoral e Infraestructuras han enviado a sus técnicos para que hagan una valoración preliminar de los desperfectos que se han ocasionado fruto de este temporal y se pueda hacer una estimación económica de las pérdidas ocasionadas por esta circunstancia climatológica. 

"Hemos tenido daños en el mobiliario e infraestructuras turísticas que tenemos en las playas, además de pérdida de arena -la situación obliga a hacer nuevos aportes de arena en playas como la de Levante, en Cabo de Palos-. Los daños son considerables y habrá que reponer mobiliario turístico", explicaba la alcaldesa, Noelia Arroyo, durante una reunión que mantuvo esta mañana junto con el presidente Fernando López Miras en el Centro de Seguridad de Cartagena.

Recordemos que durante la pasada madrugada ha llovido en el municipio de Cartagena de forma sostenida y abundante. De hecho, se ha  pasado a nivel rojo de alerta entre las cuatro y las seis de la mañana, con precipitaciones acumuladas de 60 litros por metro cuadrado en una hora.

Las precipitaciones han sido de cerca de 100 litros en el acumulado de cuatro horas en el centro de Cartagena, donde  ha llovido con más intensidad junto con la zona oeste del municipio. En algunos lugares por encima de los 120 litros  según datos de la Confederación Hidrográfica del Segura.

Pese a la intensidad de las lluvias, los sistemas de drenaje del casco urbano han funcionado de forma efectiva y rápida. Si bien, la fuerza de los chubascos ha provocado acumulaciones de agua en las zonas más bajas de El Ensanche.

Los servicios de emergencia municipales han participado en una decena de rescates a personas atrapadas en vehículos en el área urbana. El rescate más complicado ha sido el de un ciudadano que suele refugiarse bajo un puente en una rambla. La policía local ha ido a buscarla y han logrado sujetarlo cuando el agua iba a llevárselo y los bomberos han conseguido rescatarlo.

Hasta las tres de la tarde el municipio se mantiene en el nivel de alerta naranja por lluvias de hasta 30 litros en una hora y hasta 100 litros acumulados en 12 horas. A partir de esa hora la alerta pasará a nivel amarillo, hasta las ocho de la tarde, según la AEMET.

 Se recomienda a la población que se eviten los desplazamientos que no sean imprescindibles; que se extremen las precauciones al volante; que se eviten zonas inundables, cerca de la ramblas y que no las atraviesen por vados.

A primera hora de la mañana permanecían cortadas varias carreteras, como el Camino del Sifón, la carretera de La Guía, La Mina, la N332 a la altura del concesionario KIA, la Rambla de Canteras, la Rambla de Los Nietos, El Carmolí, Sebastián Feringán a la altura del Perpetuo Socorro, Jacinto Benavente, la rotonda del 600, y Bartolomé Spotorno en la barriada Virgen de la Caridad. A mediodía se restablecía la normalidad en las carreteras y la única zona que permanece cortada al tráfico es la del Sifón, que une la rotonda de las Tejeras con Molino Derribao.


BOMBEROS PRIORIZAN LOS ACHIQUES

 Todas las dotaciones de bomberos han sido movilizadas y se encuentran dispuestos para proceder a los achiques de agua en los numerosos sótanos que se han inundado, priorizando los de edificios públicos y de importancia y luego el resto. Entre las instalaciones públicas se encuentran los bajos del Cuartel de la Guardia Civil y los sótanos del Palacio de Justicia, ambos en la calle Ángel Bruna, y las dependencias de la Concejalía de Juventud, en el Paseo de Alfonoss XIII.

 RESTABLECIMIENTO DE LAS LÍNEAS DE AUTOBÚS

 La mayor parte de las líneas de autobús urbano, que han sufrido incidencias entre las 6:00 y las 7:30 horas debido a las fuertes lluvias, funcionan ya prácticamente con normalidad, con la excepción de dos de ellas, la línea 24 de Pozo Estrecho, al permanecer cortada la carretera a la altura de La Aparecida, y la línea 25 de la zona oeste, también por cortes en el recorrido, que ya se están solucionando y en breve restablecerá el servicio.

CORTE DE PALMERA

 Efectivos del servicio municipal de Parques y Jardines han procedido al corte de una palmera en la confluencia de Ángel Bruna con el Paseo de Alfonso XIII, cuya balona se había visto muy afectada por el viento y la lluvia de la madrugada y amenazaba con caer sobre la vía pública.

Noticias relacionadas

next