Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

plantean una batería de propuestas

Los jóvenes ponen deberes a López Miras: piden que agilice el acceso a la renta básica de inserción

11/05/2020 - 

MURCIA. Los jóvenes no quieren quedarse en la estacada y sufrir los efectos más graves de una nueva crisis. Por ello, el Consejo de la Juventud de la Región de Murcia (CJRM), un organismo público que se reactivó el pasado mes de febrero, ha puesto deberes al Gobierno regional para evitar que "la población menor de 30 años de la Comunidad sea la más castigada por la crisis del coronavirus". 

Este colectivo expresa su "gran preocupación por el futuro del empleo entre los jóvenes", cuyas consecuencias económicas ya padecen. Y por esa razón el Consejo de la Juventud ha planteado al Ejecutivo murciano una batería de medidas sociales y económicas. Las principales propuestas son las siguientes: una renta básica de inserción y de emancipación; facilidades para optar a un primer empleo de calidad; reforzar los centros de orientación y formación; una tarifa plana autónomos de 50 euros durante dos dos años; impulsar un desconfinamiento que respete la conciliación familiar y aplazar sin intereses los impuestos.

Así, el Consejo de la Juventud propone, como "una medida imprescindible", que se dote de más presupuesto a la renta básica de inserción, así como que se agilicen los trámites. La corporación lamenta que las instancias para esta ayuda -a la que pueden acceder los mayores de 25 años- se están demorando. "La Comunidad tiene que resolver las instancias rápido, no se puede estar medio año esperando la aprobación de esta ayuda", sostiene el presidente del Consejo, Miguel Lajarín, en un comunicado de prensa.

La corporación juvenil aduce que la renta básica frena el retraso de la edad media de emancipación, actualmente situada en los 29 años. El Consejo también plantea "la conveniencia de convocar las ayudas de conversión de contratos temporales a fijos". También propone que se refuercen las políticas activas de empleo para jóvenes, abogando por la inserción laboral, el primer empleo y la posterior consolidación en la empresa. 

"Es esencial", afirma Lajarín, "el refuerzo de los centros juveniles de empleo y la orientación profesional, donde debe haber una gran coordinación entre ayuntamientos, consejería de Empleo, los centros de formación y los agentes sociales".

En materia de impuestos, el Consejo considera fundamental ayudar a la juventud en el pago de los tributos. En concreto, desde el organismo juvenil proponen ampliar la tarifa plana de 50 euros a dos años y que la Comunidad asuma las cuotas de los colegios profesionales y de la Seguridad Social para autónomos menores de 30 años mientras dure la crisis provocada por el covid-19.

"La conciliación también es un reto que no podemos olvidar", añade el presidente de la corporación pública. El Consejo apunta que el desconfinamiento tiene que planificarse con perspectiva de género para que se refuercen las medidas de conciliación laboral y familiar. "Si los colegios están cerrados las familias se ven obligadas a renunciar a su empleo temporalmente para cuidar de los niños", señala Lajarín. "No queremos que los cuidados recaigan solo en las madres. Por ello, es imprescindible planificar el desconfinamiento y facilitar la conciliación en las empresas, tanto para hombres como para mujeres".

Apoyo de los ayuntamientos

El Consejo aboga además "por subir las partidas presupuestarias de las ayudas de urgente necesidad y reforzar los servicios sociales para jóvenes de los consistorios". A su vez, reclama que se pueda aplazar y fraccionar el pago de todos los impuestos sin mayor coste, sin pago de intereses. "Ante esta difícil situación las personas jóvenes necesitamos más que nunca el apoyo de  nuestros ayuntamientos", zanja Lajarín.

Noticias relacionadas

next