MURCIA (MP /EFE).- Cerca de treinta años. Esa es la media de edad con la que los españoles abandonan el hogar familiar. La Región de Murcia, con el 18,7%, es la tercera comunidad tras Cantabria y Extremadura con mayor porcentaje de jóvenes de 16 a 34 años residiendo fuera del hogar familiar, y fue al cierre de 2021 una de las pocas autonomías en las que la emancipación residencial de la población joven se incrementó. La tasa media del país se sitúa en el 16,75%.
Según el Observatorio de la Emancipación difundido este jueves por el Consejo de la Juventud, a pesar de este avance de la autonomía residencial de la Región de Murcia, no se han producido avances sustanciales en el acceso al mercado de trabajo o al mercado de la vivienda en esta comunidad y se sitúa por debajo de la media nacional en ingresos, tasa de ocupación o coste de alquiler o compra de una casa.
Por un lado, el aumento que se produjo en las cifras de empleo entre las personas jóvenes en el último año fue menor que en el conjunto de España y se concentró fundamentalmente en los "trabajadores/as de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores/as").
Por otro lado, el 27,4 % de las personas jóvenes con un empleo ejercía trabajos no cualificados ("ocupaciones elementales").
Para el Consejo de la Juventud, existen distintos argumentos que podían contribuir a explicar el motivo por el cual cada vez eran más las personas jóvenes que lograban emanciparse en la Región de Murcia y uno de ellos es la mayor presencia de personas recién llegadas a España que, en muchas ocasiones, iniciaban sus trayectorias migratorias abandonando el hogar familiar.
Otro de los motivos que está detrás de la mejora de la emancipación es, según el informe, la notable reducción de la temporalidad (de 6,4 puntos en un año) y de las jornadas a tiempo parcial (de 8,6 puntos en un año), unos avances que hacen que solo hubiera al cierre de 2021 una proporción superior de personas jóvenes trabajando a tiempo completo en Illes Balears.