solo el 41% los ocho primeros meses del año

Los hoteles de Murcia no mejoran y pierden 20 puntos de ocupación con respecto a 2019

24/08/2021 - 

MURCIA. La ocupación hotelera en la ciudad de Murcia no termina de despegar, al no alcanzar los niveles anteriores a la pandemia. Según confirman desde la Asociación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Murcia (ASHOMUR), los ocho primeros meses de 2021 registraron un nivel de ocupación del 41% frente al 61% alcanzado en el mismo periodo del año 2019, mientras que el precio medio por habitación pierde 4 euros y se queda en poco más de 50 euros noche, una de las cifras más bajas del sector hotelero nacional.

Pese a que las cifras no mejoran y disminuyen casi un tercio de la ocupación con respecto a los niveles previos a la crisis sanitaria, la presidenta de ASHOMUR; Carmen Ayala, mantiene un moderado optimismo con relación a la previsión de ocupación para los últimos cuatro meses de este año, "las reaperturas previstas para septiembre son una muestra de que hay expectativas de que las reservas sigan creciendo poco a poco hasta alcanzar las cifras anteriores a la pandemia".

Murcia Plaza ya informó sobre la vuelta a la actividad del hotel Hesperia; mientras que el hotel Zenit y los pertenecientes al grupo Pacoche ultiman los preparativos para abrir sus puertas la próxima semana.

Ayala considera que el regreso de estos establecimientos es un síntoma de que la recuperación del sector hotelero avanza en paralelo, a la normalización sanitaria y al aumento de las vacunaciones. "A la espera del control definitivo de la última ola de contagios, todo indica que este último cuatrimestre van a volver los viajes de negocios gracias al impulso de la actividad empresarial".

Mientras que se prevé que la ocupación aumente entre semana, las reservas del cliente que viene para disfrutar de la oferta de ocio y cultura de la ciudad tardarán aún en volver. "Con las restricciones de aforos es difícil que recuperemos al cliente que viene a la ciudad para ver un concierto o asistir a una celebración, al menos de momento".

Para los hoteles de Murcia también son motivo de preocupación las noticias sobre la crisis medioambiental del Mar Menor, que ha registrado el peor caso de mortandad de peces en la laguna salada este año, "lo que sucede en el Mar Menor no solo es un problema de la costa, ya que también afecta a la ciudad de Murcia, a nuestra imagen y a la pérdida de clientes que acuden al litoral y aprovechan esa visita para pasar algunos días en la ciudad. Por ello, debemos buscar soluciones a nivel regional y estatal y remediar de una vez un problema que nos genera una pésima imagen frente al turismo", matiza Ayala.

La presidenta de Ashomur ha recordado, por último, que los hoteles murcianos han superado la peor crisis económica conocida hasta la fecha sin ningún apoyo de la administración local, mientras que en otras comunidades se han suspendido impuestos municipales y se han modificado ciertos criterios para ayudar al sector hotelero a superar esta difícil etapa.

Noticias relacionadas

next